advergaming

Advergaming: características, ventajas y ejemplos

| 5 AGOSTO 2021 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2023 16:06

El auge la publicidad digital ha provocado la necesidad de incorporar nueva tecnologías y la creación de nuevos formatos, el advergaming es un ejemplo de ello.

Aunque sus inicios se dan en los años 80, no ha sido hasta estos últimos años que las empresas han apostado por esta nueva y revolucionaria herramienta del content marketing.

El advergaming (del inglés advertising y game) es la práctica de crear videojuegos para publicitar una marca, producto, organización o idea.

Permite a través de juegos online, posicionar, promocionar y fidelizar, gracias a la exposición continua del usuario de la marca, producto o servicio.

Te explicamos las caracterísitcas del advergaming, sus ventajas y los mejores ejemplos a continuación.

Características principales del advergaming

Entre sus principales caraterísticas destacan:

  • El protagonista del juego es la marca
  • Suelen ser gratuitos
  • Se distribuye online y son compatibles con varios dispositivos
  • No intrusivo

Ventajas del advergaming

Muchas de las ventajas que tiene el advergaming están relacionadas con la mejora del conocimiento de la marca, fidelización y la venta de productos.

Además permite la captación de nuevos usuarios, creación de comunidades, reducir los costes de publicidad y de distribución.

Otras de las ventajas son:

  • Personalizable: la marca incluye su estilo y sus valores para crear un producto único y representativo.
  • Se viraliza con facilidad: Los juegos son adictivos, entretenidos y tienen un componente social.
  • Medible: se puede registrar todas las interacciones de los usuarios con el juego (el tiempo que pasan jugando, el número de veces que entran o la pantalla en la que abandonan

Ejemplos de casos éxitosos de advergaming

Una vez que conocemos las caracterísitcas y las ventajas de esta nueva herramienta de content marketing veamos algunos casos de éxito.

1. “Pleasure Hunt My Magnum” 

La marca de Unilever creço un juego llamado “Pleasure Hunt My Magnum” en el que el usuario ayudaba a la protagonista a cazar bombones a los largo de diferentes sitios web conocidos como Youtube o Dove.

Este juego basado en factor sorpresa consiguó enganchar a 7 millones de personas.

YouTube video

2. M&M´s

Este juego tenía como objetivo colocar un mínimo de 3 M&Ms del mismo color juntos para que se fueran eliminando. Un juego básico y simple, pero de gran impacto positivo para la marca.

La primera versión surgió hace más de 25 años y desde entonces la compañía ha ido lanzado nuevas actualizaciones.

También crearon su propio videojuego de aventuras para PlayStation, M&Ms: Shell Shocked, con más de 20 niveles y que podía descargarse de manera gratuita.

Ejemplos de M&M´s y advergaming
Ejemplos de M&M´s y advergaming

3. Volskwagen – Polowers

Volskwagen lanzó una campaña en Twitter para promocionar el lanzamiento de un nuevo modelo de Polo. El objetivo principal era captar la atención de usuarios jóvenes que pudieran estar interesados en adquirir un nuevo vehículo.

Para conseguirlo, organizaron un juego a través del hashtag #Polowers, una carrera virtual en la que se avanzaba a base de tuits. El premio para el ganador era un coche de la marca.

La media de publicación fue de 5 tuits por segundo, fue TT durante todo el día e, incluso, Twitter lo ha publicado como caso de estudio.

Volskwagen – Polowers
Volskwagen: Polowers Advergaming

4. Gru 2: Mi villano favorito: «Minion Rush»

Este es un claro ejemplo de que no solo las marcas y empresas pueden sacar provecho del advergaming.

La película Gru 2: Mi villano favorito, con motivo de su estreno y con objetivo de promocionarlo creo este juego. Con el estreno de la película Minions, el juego se actualizó y continuó su éxito.

El éxito llegó con los 6 millones de descargas que se registraron, y más de 2 millones de recomendaciones.

YouTube video