Mercado objetivo
El mercado objetivo hace referencia al grupo de clientes que fija la empresa para dirigir de manera específica la oferta de sus productos. Esta elección debe ser tomada con extrema cautela ya que es de vital importancia para desarrollar la estrategia de manera efectiva.
El principal motivo del uso de dicho mercado objetivo es poder dirigir las campañas de la manera que se quiera y así poder otorgarle más fuerza.
Al conocer la audiencia a la que se va a vender el producto, el mensaje es más que probable que aumente sus niveles de eficacia.
Tener claro a quien va dirigido el producto ayuda a la marca a incrementar el nivel de ventas; gracias a esto es posible optimizar los recursos existentes como tiempo y dinero, elegir los canales de distribución adecuados, adaptar el producto a las necesidades externas, implantar nuevas ideas de producto y sobre todo tener claro cual es la demanda existente.
Mercado objetivo versus público objetivo
Desde el punto de vista del marketing y de la publicidad son dos conceptos que están muy relacionados y que por ello pueden provocar confusión ya que no se trata de lo mismo.
El público objetivo puede ser considerado un subgrupo dentro del mercado objetivo.
Un ejemplo de mercado objetivo sería: una tienda de ropa que vende ropa deportiva, por lo que podemos establecer el mercado en gente que hade deport. El público objetivo de esta tienda podrían ser hombre de 20-40 años deportista y en concreto runners y a los cuales irían dirigidos las promociones y campañas de marketing.
Diferencias entre mercado objetivo y potencial
El mercado objetivo es dónde la empresa va a enfocar sus esfuerzo de marketing ya que es ahí dónde se encuentran sus consumidores.
El mercado potencial hace referencia a esa parte del mercado que se quiere alcanzar ya que engloba a aquellos que tienen la capacidad de adquirir el producto pero que actualmente no lo están haciendo. Es un mercado al que se aspira llegar pero que no tiene porque suceder.
Cómo definir el mercado objetivo de tu empresa
Definir el mercado objetivo de tu empresa es una tarea compleja pero necesaria para poder asegurar el éxito de tu producto o servicio en el mercado
Hay tres pasos para establecer mercados objetivos:
- Segmentación de mercado.
- Selección del mercado objetivo.
- Posicionamiento del producto.
Segmentación de mercado
Para segmentar el mercado podemos hacer uso de diferentes parámetros como la situación geográfica, la edad, el sexo u otros elementos demográficos como el nivel adquisitivo de nuestros clientes actuales y potenciales.
- Geográficos: se tiene cuenta las regiones geográficas a la hora de determinar los productos o servicios que van dirigidos a ellas y la ciudadanía que reside en estas.
- Demográficos: incluye edad, sexo, niveles educativos y socioeconómicos.
- Psicográficos: analiza el comportamiento, las necesidades y las preferencias de los consumidores y está determinada por variables como las necesidades, la personalidad, el estilo de vida, las motivaciones y los intereses.
En este primer paso tenemos que valorar también a nuestros principales competidores, saber que problemas soluciona tu producto o servicio y las necesidades que satisface. Responder a estas preguntas ayuda a identificar a distintos perfiles de comprador.
Selección del mercado
Una vez que hemos realizado un análisis e investigación de las oportunidades que nos ofrecen los posibles mercados debemos elegir en cuál o cuáles vamos a operar.
Existe la oportunidad de mercado en cualquier momento en el que la empresa se lo plantee, sin embargo es necesario conocer las oportunidades disponibles en el periodo exacto.
Para ello es necesario iniciar un plan de evaluación de dichas oportunidades y así poder enfocar el objetivo de su clasificación y poder gozar de las ventajas que el mercado objetivo ofrece a una determinada marca.
Debemos tener en cuenta tanto variables cualitativas como cuantitativas para establecer el éxito del mercado, prestando especial atención a la previsión de ventas, la demanda y oferta, el nivel de competencia y a los objetivos estratégicos establecidos.
Posicionamiento en el mercado
Una vez seleccionado el mercado objetivo, la empresa debe centrar sus esfuerzos de marketing en posicionar el producto o servicio en el mismo.
Para ello debemos segmentar el mercado (paso que ya hemos realizado para encontrar nuestro mercado objetivo), vincular la marca a los beneficios de tu producto a través de la publicidad y crear un plan de marketing alineado con los objetivos estratégicos y generales de la empresa.
Ventajas de establecer el mercado objetivo
En el ámbito del marketing, establecer el mercado objetivo es una tarea clave y esencial para poder elaborar un plan estratégico adaptado a los consumidores y transmitir la propuesta de valor.
En el campo de la publicidad, un mercado objetivo definido permite ser más eficientes y efectivos cuando se realizan las campañas, la selección de medios y crear vínculos con el público.
Algunas de las ventajas de su correcta definición son:
- Optimización de recursos. elección de medios de comunicación, distribución y promoción adecuados, para comercializar los productos de manera eficaz en el mercado.
- Segmentación del mercado. el público objetivo quedará perfectamente localizado en cuanto a características culturas y de consumo puntuales.
- Adaptación de los productos y creación de nuevos. permite conocer la oferta y la demanda del mercado y cómo afecta al negocio.
- Determinación de la demanda potencial. permite identificar si realmente existe una demanda de tus productos y qué tipo de personas estarán dispuestas a iniciar el proceso de compra.