patrocinio f1 y santander

Patrocinio y esponsorización

| 26 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2021 14:08

El patrocinio y la esponsorización son dos conceptos ligados al ámbito de la relaciones públicas. En muchas ocasiones, se puede confundir los conceptos y pensar que son sinónimos pero existen diferencias claras entre estos dos términos.

Diferencias entre patrocinio y esponsorización

Patrocinio

Entendemos por patrocinio aquel convenio creado entre dos entidades con el objetivo de que el patrocinador tenga presencia de marca o de producto en el patrocinado. Busca un posicionamiento definido y cierta asociación. El patrocinio puede darse de forma económica o en forma de productos o servicios.

Una variante del patrocinio es la colaboración, por la que el patrocinador no aporta ayuda económica sino que contribuye por medio de la cesión de bienes, espacios o instalaciones.

Al producirse un patrocinio la empresa obtendrá relación directa con el patrocinado, por lo que deberá escoger de manera cuidadosa el acuerdo para proyectar así sus aspectos positivos. El patrocinio es también una forma de publicidad que está presente sin necesidad de elaborar un anuncio.

Asimismo estará más presente en los medios que si emite formatos publicitarios. En el caso de que el patrocinio esté relacionado con fines sociales, el patrocinador refuerza el valor social de su marca.

patrocinio dcode y uber
Patrocinio entre el Festival de música DCODE y Uber

Esponsorización

La esponsorización es una estrategia ligada al ámbito deportivo en las que una compañía ayuda económicamente a un personaje o una entidad deportiva a cambio de que la marca esté presente. Así, la empresa obtiene un beneficio para su marca o entidad.

A nivel técnico del marketing, el término patrocinador es la recomendada para referirse a la persona o entidad que apoya una actividad mejor que la adaptación espónsor.

patrocinio real madrid
Ejemplo de esponsorización de Fly Emirates y el Real Madrid

Mecenazgo

Existe un tercer concepto relacionado a estos dos que es el mecenazgo. Está relacionado con aquellas actividades referidas a lo artístico (bienes culturales, restauraciones de patrimonio histórico, etc.), lo científico y las letras (obras literarias).

A diferencia del patrocinio o la esponsorización, el mecenazgo tiene como objetivo la aportación de recursos económicos de forma altruista.

Tienen en común que en cualquiera de los tres casos, patrocinio, esponsorización y mecenazgo, existe una aportación por parte de una empresa o institución hacia otra entidad con el objetivo de ayudarle a alcanzar un logro concreto.

Tipos de patrocinio

A día de hoy se puede patrocinar prácticamente cualquier ámbito, desde eventos deportivos, culturales, artísticos, musicales, sociales, de moda, de entretenimiento o gastronómico.

A través de los patrocinios, las empresas pueden destacar valores de cara a los consumidores potenciales. Para ello, hay que tener en cuenta cuál es el mensaje que pretendemos transmitir. También tenemos que tener en cuenta que objetivos perseguimos como empresa para elegir el tipo que más se adapte.

  • Patrocinio económico: Es el tipo patrocinio más conocido. Se basa en aportar dinero a cambio de publicidad en el evento y en los diferentes medios y plataformas del acto. Gracias a la aportación de los distintos patrocinadores financieros se cubre una parte importante del presupuesto del evento.
  • Patrocinio material o en especie: el patrocinador ofrece bienes o servicios para su consumo durante el evento. Sirve para cubrir las necesidades materiales de los organizadores.
  • Patrocinio humano: la empresa patrocina a través de la aportación de recursos humanos como voluntarios, técnicos o expertos.
  • De medios: el patrocinador financia la cobertura mediática del evento.
  • De firma: este tipo se suela dar cuando un evento tiene buenas expectativas o ya ha generado buenos resultados anteriormente. Es entonces cuando se crean categorías de patrocinadores (patrocinador principal, secundarios, colaboradores, etc.). En muchos casos, el patrocinador principal incorpora su marca al nombre del evento. Un ejemplo es la La Liga de fútbol española: La Liga Santander.
ejemplo de patrocinio de frma
Ejemplo de patrocinio de firma entre La Liga y el Banco Santander

Ventajas del patrocinio

  • Posicionamiento de marca: Permite a la empresa asociar unos valores con eventos y personas lo que provoca un efecto positivo en los consumidores potenciales.
  • Visibilidad: Colocar el logotipo en actividades con repercusión pública se traduce en un alcance expansivo. En la actualidad, las redes sociales multiplican este efecto.
  • Target y penetración demográfico: al seleccionar los patrocinios se pueden seleccionar aquellos nichos de mercado que sean prioritarios para la expansión de clientes.
  • Responsabilidad social: si se trata de un evento benéfico, el target recibe de buena manera este tipo de acción y valora la participación de la empresa.
  • Mejora las ventas.
  • Marca la diferencia con los competidores.
  • Motiva un marketing B2B.