Streaming TV

¿Qué es la audiencia media y cómo se mide en televisión?

| 28 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2023 13:36

Antes de definir la audiencia media debemos tener claro a qué nos referimos cuando hablamos de la audiencia de un medio de comunicación.

La audiencia es el número de personas que están viendo un programa o una cadena durante el periódo que dure su emisión.

Es un aspecto muy importante a la hora de emplear estrategias de marketing ya que si un medio no tiene audiencia o la audiencia  no es nuetro público objetivo estaremos malgastando recursos.

No solo tenemos que tener en cuenta la cantidad de audiencia sino también aspectos cualitativos como la edad o nivel económico que nos permitirá posicionarno.

Por estos motivos es muy importante conocer la audiencia de cada medio para adapatar las estrategias empleadas.

¿Qué es la audiencia media?

La audiencia media es el promedio de espectadores/personas que forman parte de la audiencia de un programa, sobre el resto de la población, desde el principio de su emisión hasta el final del mismo.

En televisión se calcula dividiendo la suma de la audiencia en cada minuto del programa entre el número total de minutos.

Medición de la audiencia media

La medición de audiencias las realizan Kantar Media y el Estudio General de Medios (EGM) realizado por AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) en España.

Kantar Media se ha especializado en la medición de audiencias principalmente en telvisión debido a su panel audimétrico. España es el séptimo país en el ranking mundial por número de hogares equipados con audímetros y el cuarto de Europa.

Por otro lado el EGM es un estudio multimedia a través de  la entrevista como técnica.

Tipo de audiencias

Además de la audiencia media existen otros tipos de métricas que son interesantes conocer.

  • La audiencia acumulada tiene en cuenta a las personas que han visto al menos un minuto del programa. Por ejemplo, en el caso de un programa que se emite una vez a la semana, si una espectador viese el programa todas las semanas formaría parte de la audiencia acumulada igual que aquellos que solo lo hubiesen visto una semana. Se puede medir de manera diaria (promedio diario) o de manera total (durante un periódo de tiempo determinado).
  • La audiencia bruta es el resultado de sumar las audiencias de dos o más medios. En el caso de la televisión sería la suma de la audiencia de cada emisión.
  • La audiencia duplicada son aquellas personas que forman parte de la audiencia de dos o más medios
    de comunicación o de dos o más emisiones de un anuncio. Por ejemplo que veen Telecinco y Antena 3.

Para calcular la audiencia neta debemos restar la audiencia duplicada a la audiencia bruta.

Diferencias entre share, rating y audiencia

El share o cuota de pantalla es una estimación que  indica el número total de espectadores de un programa en un momento determinado con respecto al total de personas viendo la televisión. Sirve para conocer la preferencia del público frente a otros contenidos.

Por otra parte, el rating indica el porcentaje de hogares o espectadores con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos en relación al total de personas viendo la televisión. Esta definición coincide con la de audiencia que hemos establecido anteriormente, por lo que rating y audiencia hacen referencia al mismo concepto.