suplantación de dominio

Suplantación de dominio (Domain spoofing) en publicidad digital

| 20 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 28 SEPTIEMBRE 2017 13:04

¿Qué es la suplantación de dominio o domain spoofing?

En publicidad digital, la suplantación de dominio es una mala práctica llevada a cabo en los ad exchanges para conseguir inversión publicitaria de anunciantes, haciéndoles creer que se están publicando sus anuncios en un dominio legítimo, cuando realmente sus anuncios están apareciendo en páginas webs fraudulentas o de contenido inapropiado.

Un editor, una red de anuncios o un ad exchange pueden reescribir el dominio que se ofrece a los anunciantes enmascarándo la url verdadera con el dominio que les interesa suplantar, de forma que los DSPs no pueden detectar este fraude.

Los SSPs, como primer elemento en el proceso programático, deberían comprobar el origen de los dominios, ya que, en realidad, podrían aplicar diferentes técnicas para detectar si un dominio es o no fraudulento, por ejemplo, comprobando la fecha de registro del dominio, ya que si un dominio se ha registrado recientemente, es imposible que tenga un volumen muy grande de impresiones.

La realidad es que los SSPs no tienen ninguna intención de resolver este problema, ya que ganan dinero durante el proceso.

Actualmente la suplantación de dominio es un problema que genera millones de pérdidas a los anunciantes, y todavía no se ha encontrado una solución, por lo que los DSPs deberían tener cuidado a la hora de elegir dónde repartir los anuncios, teniendo en cuenta que las oportunidades que parecen demasiado buenas tienen todas las papeletas de ser un fraude.