Beatrice Agostinacchio (Hotwire)Beatrice Agostinacchio.

Beatrice Agostinacchio: Data & Analytics: estrategias de comunicación avanzadas gracias al poder de los datos

| 20 MARZO 2024

En esta nueva era donde predomina la tecnología y la sobrecarga de información, las empresas se han tenido que enfrentar al gran desafío de captar la atención de los usuarios y destacar entre sus competidores.

Sin embargo, las agencias y consultoras de comunicación, relaciones públicas y marketing, hemos podido ayudar a muchas organizaciones a superar estas barreras gracias a la implementación de numerosas herramientas en el diseño de estrategias.

Cada vez más, el éxito de las marcas depende de sus capacidades para adaptarse al ecosistema del mercado y a las tendencias de los consumidores. De hecho, según un informe de Twilio, el 62% de los directivos asegura que la personalización de sus esfuerzos incrementó la retención de sus clientes, mientras que el 56% de los compradores afirmó que estaría dispuesto a aumentar su fidelidad si obtuviera a cambio experiencias personalizadas.

Para realizar estrategias de comunicación efectivas y con resultados positivos, tanto a corto como a largo plazo, es necesario adquirir una comprensión profunda del rendimiento y del comportamiento de los consumidores. En este sentido, las nuevas tecnologías como la analítica de datos juegan un rol clave al permitir medir y comprender objetivamente nuestras acciones, basándonos en valores cualitativos y cuantitativos.

Incrementando el potencial y mejorando el posicionamiento de las empresas con los datos

La analítica de datos se ha convertido en una herramienta fundamental para los profesionales de la comunicación porque nos permite recopilar y examinar grandes volúmenes de información proveniente de fuentes diversas. Con estos valores, por ejemplo, logramos identificar las características y comportamientos del consumidor para segmentar grupos según sus similitudes, establecer nuevos enfoques y oportunidades o mejorar la experiencia de los usuarios.

El público necesita establecer una conexión emocional con las empresas, por lo que un mensaje dirigido adecuadamente puede ser más significativo y tener un impacto duradero en la marca. Y todo ello gracias a la analítica de datos.

Las agencias y consultoras somos capaces de ayudar a las marcas a evaluar la percepción del público sobre ellas, sus productos o servicios para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias que renueven su reputación e imagen. Además, utilizando las métricas de retención, podemos prever tempranamente la pérdida de usuarios e idear y gestionar múltiples acciones para retenerlos.

Del mismo modo, los datos nos permiten medir nuestro impacto en términos de alcance y participación del público, pudiendo evaluar el retorno de la inversión y justificar los presupuestos asignados a cada iniciativa. Teniendo en cuenta que los datos reales nos garantizan estrategias seguras y certeras, se puede llegar a reducir la incertidumbre, minimizar el riesgo al fracaso y aumentar las probabilidades de éxito.

Retos

Pero, como con cualquier otra tecnología, también debemos de abordar algunos retos. Considerando que podemos enfrentarnos a una gran cantidad de información compleja y diversa, es realmente importante que evitemos los valores incompletos, inexactos o sesgados puesto que estos perjudicarían los análisis y, por ende, nos conducirían a conclusiones erróneas.

Asimismo, es fundamental comprender que muchas veces manejaremos datos sensibles y ajenos, por lo que debemos garantizar que estos se recopilen, almacenen y utilicen de manera ética y conforme a las regulaciones de privacidad vigentes.

Por otro lado, la analítica de datos requiere conocimientos técnicos y complejos, junto con habilidades específicas en áreas como la programación, estadísticas y comprensión del negocio. En este contexto, la escasez de talento especializado dificulta y limita el potencial de las organizaciones para aprovechar sus valores al máximo, por lo que los expertos en comunicación y marketing nos convertimos en los principales aliados de las empresas que buscan mejorar su posicionamiento.

«La analítica de datos juega un rol clave al permitir medir y comprender objetivamente nuestras acciones, basándonos en valores cualitativos y cuantitativos».

En Hotwire conocemos la importancia de extraer valores certeros para trabajar sobre bases sólidas y seguras. Es por ello por lo que contamos, dentro de nuestro catálogo de soluciones, con el servicio de Data & Analytics. Gracias a este, hemos logrado ayudar a nuestros clientes a ejecutar no solo estrategias que se adapten y se dirijan a sus públicos específicos, sino también a justificar sus inversiones y a proponer nuevas metas para el futuro.

Todo ello contando con herramientas que nos permiten analizar los datos en tiempo real, lo que se vuelve crucial en un contexto que cambia tan rápido como el actual.

A principios de este año, desde Hotwire analizamos cuáles iban a ser las principales tendencias en el sector de la comunicación para 2024 y el poder de la analítica ocupaba un lugar en esta lista. Para los próximos meses, será crucial crear un entorno en el que los datos no solo se recopilen y supervisen adecuadamente, sino que, con el apoyo de la IA, se analicen y utilicen estratégicamente prácticamente al momento.

Con su uso, será posible analizar datos de diferentes fuentes con el objetivo de recopilar información útil, comprender mejor al público objetivo y comunicar de forma eficaz.