Beatrice Agostinacchio (Hotwire)Beatrice Agostinacchio

Beatrice Agostinacchio: Las tendencias que marcarán el sector de la comunicación en 2024

| 18 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2023 13:08

En un mundo que evoluciona cada vez más rápido, es importante que las marcas se mantengan al tanto de las últimas novedades para poder captar las tendencias en el sector de la comunicación y no quedarse atrás con respecto a sus competidores, sus usuarios y las nuevas audiencias potenciales. Sin embargo, la aplicación de estas tendencias no debe ser un fin en sí mismo; siempre es necesario empezar por escuchar atentamente al público objetivo, entendiendo sus necesidades y conectando con ellos de manera significativa.

La Inteligencia Artificial es ya una fuerza motriz en varios sectores y está llamada a desempeñar un papel aún más significativo en la comunicación en 2024. Desde el análisis de datos hasta la capacidad de crear contenidos mediante IA generativa, la Inteligencia Artificial está, por un lado, cambiando la forma en que interactuamos con los contenidos y, por otro, convirtiéndose en una herramienta cada vez más indispensable. Por todo ello, se prevé un escenario de grandes oportunidades, con estas nuevas herramientas que permitirán a los profesionales crear contenidos muchos más efectivos y “targetizados”.

Además, en este contexto de IA, desde Hotwire presentamos recientemente nuestro estudio “Storytelling de marca en la era de la IA”, realizado en colaboración con House Of Beautiful Business, con el objetivo de ofrecer un amplio conocimiento sobre cómo podemos sacar todo el provecho a un mundo impulsado cada vez más por herramientas creadas a partir de IA, además de aportar sugerencias y claves útiles a las marcas para posicionarse ante esta tecnología. 

La irrupción de la IA, la realidad aumentada y la virtual seguirán afianzándose en el sector, según la Managing Director de Hotwire

Desde hace varios años, el sector de la comunicación está avanzando además hacia un enfoque cada vez más basado en los datos, gracias a los avances tecnológicos y al aumento de las capacidades analíticas. Pero hay margen para hacer mucho más. Por este motivo, el año que viene será crucial crear un entorno en el que estos datos no solo se recopilen y controlen adecuadamente, sino que también se analicen y utilicen estratégicamente. Con el uso de la IA, de hecho, será posible analizar datos de diferentes fuentes para recopilar información útil que permita comprender mejor al público objetivo, comunicarse de forma eficaz y crear contenidos personalizados al tiempo que se posiciona adecuadamente la marca.

Durante los últimos tiempos, hemos visto también como la realidad aumentada (RA) y la realidad virtual (RV) ya no se limitan al mundo de los videojuegos y la ciencia ficción, sino que están redefiniendo la forma en que las marcas cuentan, informan y atraen a su público objetivo. Por ello, se prevé que el mercado mundial de la RA y la RV alcance los 297.000 millones de dólares en 2024 y, como consecuencia, las empresas del sector de la comunicación y el marketing aprovecharán su poder para transportar a los usuarios a entornos virtuales, a través de experiencias innovadoras que se encuentran en el límite entre la realidad y la imaginación. 

Los consumidores están dispuestos a dejarse guiar por tecnologías que ofrecen la posibilidad de trasladar el producto virtual a una situación real, incluso antes de la compra, para observar sus diversas características y elegir el que prefieran. Gracias a la realidad aumentada, por ejemplo, las empresas disponen de herramientas cada vez más potentes para replicar las peculiaridades de las compras en tiendas físicas, como la posibilidad de que los consumidores se prueben virtualmente prendas, calzado, accesorios y mucho más con solo un clic.

Por otro lado, nos estamos encontrando como la industria de la comunicación está aprovechando la tecnología para marcar una diferencia medioambiental. En 2024 la sostenibilidad influirá en las estrategias de marketing y comunicación, y las empresas destacarán sus prácticas y productos sostenibles para atraer el interés de los clientes concienciados. Veremos nuevos modelos de comunicación cada vez más respetuosos con el medio ambiente e impulsores de cambios positivos, pero siempre evitando prácticas como el greenwashing o el menos conocido greenhushing, o lo que es lo mismo, la tendencia emergente a no divulgar información sobre las estrategias o acciones sostenibles emprendidas por temor a que puedan entrañar algún tipo de riesgo para la reputación.

Con más de 303 millones de creadores de contenido en todo el mundo y un valor global de casi 20.000 millones de dólares, el valor que aportan los influencers está más que demostrado, y se estima que en 2024 el marketing de influencers será aún más una palanca estratégica para las compañías que deseen llegar al público de una forma auténtica. Independientemente de que el influencer sea micro o macro, es importante proceder sobre la base de datos y conocimientos para definir la mejor manera de conectar con nuevos clientes potenciales y, al mismo tiempo, seguir reforzando la relación con los ya existentes.

Al estudiar y aplicar estas tendencias de comunicación, hay tres palabras clave que, como profesional del sector, me gustaría que nos acompañaran en 2024. La primera es la simplificación. A pesar de las constantes innovaciones que entran en nuestra industria, es clave mantener una narrativa de marca coherente, concisa y siempre auténtica. La segunda es la personalización. Tanto si nos dirigimos a las marcas como a los medios de comunicación o al consumidor final, es importante que la comunicación sea lo más personalizada posible, en lugar de multidireccional, para que resulte más interesante. Y, por último, flexibilidad. El panorama evoluciona constantemente, y debemos estar siempre preparados y ser flexibles para adaptarnos al cambio, abarcando todo lo que nos depara el futuro.

Beatrice Agostinacchio, Managing Director de Hotwire en España e Italia