Acusan a Facebook de omitir contenidos de interés a los usuarios de derechas

| 10 MAYO 2016 | ACTUALIZADO: 16 JUNIO 2016 9:39

Varios ex trabajadores de Facebook acusan a la red social de omitir sistemáticamente informaciones de interés para los lectores conservadores en la influyente sección de noticias denominada Trending, que alberga los contenidos más populares del momento (como los Trending Topics de Twitter). En concreto, antiguos empleados de Facebook denuncian que se han eliminado contenidos sobre la recaudación de fondos del partido Republicano o sobre los ex candidatos conservadores a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney o Rand Paul.

facebookDe hecho, estos ex trabajadores de la red social aseguran que fueron instruidos por Facebook para incluir determinadas noticias y eliminar otras en la sección de Trending pese a que no habían alcanzado la popularidad suficiente para justificar su presencia en ese apartado. También tenían prohibido difundir noticias sobre la propia red social, tal y como publica la web gizmodo.com.

Asimismo, varios medios de comunicación de tendencia conservadora han visto como sus noticias eran censuradas en Facebook. Es el caso de Breitbart, Washington Examiner o NewsMax. En su lugar, se seleccionaban las mismas informaciones, pero publicadas por otras cabeceras más neutras como The New York Times, BBC o CNN.

No solo ha habido manipulaciones por criterios políticos en Facebook. Estos ex empleados también desvelan que en varias ocasiones tenían que situar noticias de última hora en la sección de Trending pese a que todavía no habían llegado a esa categoría de forma orgánica. Por ejemplo, los atentados de Charlie Hebdo o la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines se insertaron en Trending de forma artificial.

Estos ex empleados también se vieron obligados en algunas ocasiones a incluir contenidos de temas ya olvidados por la opinión pública pero que Facebook no quería dejar pasar, como la guerra de Siria o el movimiento Black Lives Matter, a favor de los afroamericanos al que el CEO de la red social, Mark Zuckerberg, había prestado su apoyo.

Trending  se lanzó en el año 2014 y está gestionada por un equipo de periodistas. Estos profesionales pueden manipular las noticias que se seleccionan, cambiar titulares, proponer resúmenes e insertar enlaces externos. Se trata de una sección muy popular en Estados Unidos, donde Facebook tiene más de 167 millones de usuarios, de los que la mayoría de ellos ejercerán este año su derecho a voto en las Elecciones presidenciales.

Facebook lo niega

Tom Stocky, vicepresidente de Facebook, ha respondido a estas acusaciones recogidas por Gizmodo a través de una declaración oficial en la que niega los hechos: «No hemos encontrado pruebas de que estas denuncias anónimas sean verdad«. «Facebook -continua el comunicado- es una plataforma para personas de todo el espectro político. Hay pautas rigurosas para que el equipo revisor asegure la consistencia y neutralidad. Estas pautas no permiten la supresión por sesgo político. Tampoco permiten la priorización de uno u otro punto de vista o un medio de comunicación u otro»