Las aplicaciones de noticias aceleran la desaparición de los hipervínculos

| 2 NOVIEMBRE 2015 | ACTUALIZADO: 2 NOVIEMBRE 2015 11:32

Las aplicaciones de noticias que comienzan a hacerse con el mercado de la información están, a su vez, cambiando la forma en la que funciona la red. Hasta este momento, la web tenía algo que la distinguía: los link o hipervínculos.

En cualquier texto de en una página web siempre aparecía una palabra clave, una frase o un nombre en azul y subrayado, que al pincharlo te redireccionaba a otra web. Este ha sido el funcionamiento de Internet, y en especial de los medios de información digitales, hasta la llegada de estas nuevas app.

Las redes sociales ya han ido paulatinamente eliminando los links de sus aplicaciones. Es cierto que la vía de consumo ha cambiado, y el uso de los dispositivos móviles facilita la eliminación de estos hipervínculos, dada la dificultad de visualización de determinadas web en este formato.

La idea de Instant Articles de Facebook es que el consumo de las informaciones se haga dentro de la propia aplicación. Los sistemas operativos ya facilitan a los editores vías para modificar y editar las informaciones a su gusto. Además, los usuarios comparten las noticias a través de la propia red social, por lo que no es necesario el uso del link de la noticia para que un amigo pueda visualizar el contenido.

En el caso de Twitter, el camino que ha tomado es muy similar. Si se utiliza su herramienta Moments, que es una buena forma de conocer las últimas noticias, y el usuario quiere llegar al link de la noticia para acceder a la fuente original, le va a resultar difícil, pues no está visible, sino más bien escondido detrás de al menos tres cliks.

El adalid de esta evolución es el periódico Washington Post. El diario estadounidense ha implementado la política de colocar el 100% de sus informaciones en la app de Facebook. Lo más significativo es que si un usuario, que utilice un dispositivo de Apple, decide enlazar a una noticia en la web del diario, este automáticamente le envía a Instant Articles o en su defecto a Facebook.

Cory Haik, directora ejecutiva de nuevos productos del Post, ha declarado al WSJ, que han detectado una reducción del tráfico en su web, pero que lo perdido se ha recuperado en la aplicación de Facebook. “Desde una perspectiva general, no hemos apreciado un cambio dramático en las audiencias que provienen de Facebook. Solamente hemos cambiado un tráfico por otro”.

Los efectos

Desde una perspectiva informativa la situación genera varios problemas:

  • El segundo, relacionado con los usos periodísticos, es el tratamiento que se le da al hipervínculo en las noticias de los medios digitales. Se utilizan para destacar la fuentes en las que has obtenido la información, además de reconocer a otros, si se da el caso de que las informaciones que se publican pertenecen a ese medio.
  • El tercero es la dificultad que tienen los medios de menor tamaño para medir su tráfico de vistas. El sistema URL , es un método sencillo de hacerlo, mientras que las mediciones en las app de noticias las realiza la propia red social, o en su defecto un tercero dentro del tráfico de la propia red.