Así han reducido en Alemania el efecto de los bloqueadores de anuncios

| 1 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2016 23:41

El uso de los bloqueadores de anuncios (adblockers) está disminuyendo en Alemania, de acuerdo a los datos aportados por la comercializadora de publicidad de aquel país, Bundesverband Digitale Wirtschaft y de los que se ha hecho eco The Wall Street Journal.

Según esta compañía germana, un 19,1% de los anuncios servidos en PC fueron bloqueados durante el tercer trimestre de este año, lo que significa una reducción de 1,1 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Este ligero descenso en un país como Alemania no deja de ser relavante, pues en el estado centroeuropeo el uso los bloqueadores de anuncios está bastante extendido. Por ejemplo, en Estados Unidos tan solo lo tienen instalado el 15% de los internautas, según Paig Fair. En España la tasa rondaría el 16%.

De hecho, otros medios de comunicación se estarían fijando en las medidas tomadas por los editores alemanes, que han logrado tener éxito en la desactivación de los adblockers.

Básicamente, la estrategia más común ha sido la de mostrar un mensaje tipo pop-up a los usuarios que acceden a la publicación con este tipo de software instalado en su navegador, en el que se le recomienda su desactivación para que el medio pueda seguir subsistiendo con los ingresos publicitarios. La editora G+J ha tomado esta dirección más suave, como también lo han hecho en nuestro país El Confidencial o La Vanguardia.

Axel Springer denunció a Adblock Plus

Otra medida más drástica es la de directamente denegar el acceso a los internautas con bloqueador. Esta iniciativa es la elegida, por ejemplo, por Bild. En España, también la han llevado a cabo medios como El Economista o Vocento.

Incluso, la matriz de Bild, Axel Springer, ha llegado tomar acciones legales contra Eyeo, que es la propietaria del bloqueador más popular, Adblock Plus.

Precisamente, esta empresa reconoce que el uso de los bloqueadores de anuncios tiende a mantenerse sin subidas ni bajadas. En este sentido, Ben Williams, directivo de Adblock Plus, considera que «en general, las tasas de bloqueo de anuncios se van a estabilizar, aunque se formarán dos ecosistemas: las webs tradicionales, a las que la mayoría de los usuarios no bloquearán sus anuncios; y las independientes y más pequeñas, que sí lo harán».