Brian-Chesky-airbnb-CEO

Brian Chesky, CEO de Airbnb, incumple la ley que exige registrarse para acoger a invitados en San Francisco

| 13 ENERO 2016 | ACTUALIZADO: 13 ENERO 2016 15:42

El desarrollo de las redes sociales y de las plataformas digitales para el alquiler de habitaciones o casas ha provocado que las instituciones políticas hayan tenido que desarrollar nuevos reglamentos que recojan esas nuevas formas de alquiler.

Una de las plataformas que mejor ha funcionado ha sido Airbnb, que ha visto cómo sus usuarios se multiplicaban exponencialmente. Ante estas nuevas formas de alquiler, el ayuntamiento de San Francisco desarrolló una ley mediante la cual todos los anfitriones que ponen en su casa a disposición de los usuarios deben estar registrados.

El problema ha llegado cuando se ha hecho público que Brian Chesky, CEO de la compañía, ha estado hospedando a usuarios de la app sin estar registrado en el ayuntamiento. Chesky siempre ha sido muy beligerante en relación a la lucha contra los alquileres ilegales, y que ahora se descubra que tampoco tenía su situación regularizada no es positivo para la imagen de la compañía.

El propio Chesky, a través de su cuenta en la app, ha intentado aclarar el problema, “la pasada primavera decidí dejar de aceptar nuevas reservas, mientras que mantenía las que ya tenía. No me estoy quejando del proceso de registro, de hecho estoy ansioso por poder acoger a nuevos invitados en mi casa”.

Pero la historia no acaba ahí, de acuerdo a la investigación llevada a cabo por Business Insider, hay comentarios de usuarios que se han hospedado en la casa de Chesky mucho después de la entrada en vigor de la nueva ley del ayuntamiento, sin que este estuviera registrado.

Un portavoz de la compañía ha intentado justificar la actuación de su CEO asegurando que “algunas de las reservas estaban hechas desde hace meses, y él (Chesky) quería ser un buen anfitrión y no cancelarlas. Ahora está en proceso de completar el registro y está ansioso de acoger a más invitados en su casa”.

Por el momento, la política implantada por el ayuntamiento de San Francisco no está teniendo los resultados esperados, ya que por el momento solamente se han registrado 879 anfitriones frente a los más de 6.000 que están dados de alta en la app.