El fracaso de Firefox OS deja a Telefónica sin uno de sus grandes proyectos
En diciembre la Fundación Mozilla anunció la suspensión del sistema operativo Firefox OS. Días más tarde, Telefónica retiraba su apoyo al proyecto después haberse comprometido con su lanzamiento y comercialización. La decisión supone el fracaso del que hasta ahora era uno de los grandes proyectos de la compañía de César Alierta.
Telefónica anunció su compromiso con Firefox OS en el Mobile World Congress de 2014
Telefónica anunció su compromiso con Firefox OS en el Mobile World Congress de 2014. Lo hacía con el propósito de plantar cara al dominio ejercido por Android e IOS en el sector de los smartphones. “Es evidente que pretendía crear una alternativa a los grandes sistemas operativos que polarizan el mercado”, opina Enrique Dans a DIRCOMFIDENCIAL. La compañía de telecomunicaciones se volcó en su apuesta por Firefox. Tanto es así, que se comprometió a comercializar teléfonos con la tecnología de Mozilla tanto en España como en América Latina.
Ausencia de Whatsapp
Sin embargo, la popularidad del sistema se vio afectada muy rápidamente ante la incapacidad de Firefox para negociar la inclusión de Whatsapp dentro de su ecosistema. Los acuerdos con Line, Telegram y otras aplicaciones de mensajería instantánea no compensaban la ausencia del producto de Facebook. De este modo, y en opinión del profesor del IE, “un sistema operativo no representa nada en sí. Depende de la capacidad que tenga para atraer desarrolladores y de la cantidad de aplicaciones que pueda diseñar”. En este sentido, el producto de Mozilla no representaba una alternativa real a los dos sistemas predominantes.
La principal razón del fracaso del sistema de Mozilla Firefox se encuentra en su situación de inferioridad frente las tecnologías de Google y Apple. Es más, según Enrique Dans, “Telefónica tenía el tamaño suficiente para apostar por todo lo que se mueve dentro del sector, pero la cuota de mercado del ecosistema smartphone es muy reducida teniendo en cuenta el duopolio que forman Android e IOS”. Si acaso, la gran alternativa, y a mucha distancia, estaría representada por Windows Phone.
“Telefónica tenía el tamaño suficiente para apostar por todo lo que se mueve dentro del sector, pero su cuota de mercado del ecosistema smartphone es muy reducida»
Tras el fracaso de Firefox OS, Telefónica se queda sin grandes opciones por las que apostar en el mercado de los smartphones. No obstante y para no perder todas sus opciones en el sector, desde noviembre trabaja tímidamente con la plataforma Cyanogen en el lanzamiento de nuevos teléfonos inteligentes.
Tuenti: otro proyecto abandonado
A este traspié con Firefox hay que sumarle el reciente cambio de estrategia que Telefónica ha acometido en Tuenti. A principios de este mes se conoció los planes de la compañía, que pasan por cerrar la red social seis años después de haberla comprado por 70 millones de euros.
Los motivos para cancelar la red social española con más éxito en nuestro país radicaron en la incapacidad por hacerla rentable. En concreto, Tuenti perdió 16 millones de euros en 2014, un 33% menos que un año antes.