Los usuarios de Tuenti colapsan la red social ante el anuncio de su posible cierre

| 1 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2021 13:01

Tuenti, la red social española con más éxito en nuestro país, está colapsada esta mañana después de que se difundiera la noticia de su más que probable cierre, tal y como hoy publica El Confidencial.

Muchos de sus 20 millones de usuarios están intentando esta mañana acceder a su perfil de la red social para descargarse sus fotos. De hecho, Tuenti es trending topic en Twitter desde hace más de una hora. Aunque, dado su lento declive en los últimos años, actualmente conservan apenas 100.000 usuarios activos. Nada que ver con la cota alcanzada en sus mejores años, cuando llegó a registrar 10 millones de usuarios activos, es decir, la mitad de la cifra de usuarios total.

La red social española tendría alojado en sus servidores unas 6.000 millones de fotografías que los 20 millones de usuarios han ido subiendo desde hace años. Y es que en 2011, año de máximo auge de Tuenti, se subían una media de 3,5 millones de fotos al día, según publica El Confidencial.

«Antiguos usuarios»

Ante esta noticia, desde la compañía han matizado que «la compañía sigue» y que «llevan mucho tiempo explicando el cambio de modelo de negocio y que estamos mejorando nuestro producto desde hace años». Sobre el posible cierre de Tuenti como red social, la compañía ya habla de «antiguos usuarios», a los que explica que habrá un método de descargarse sus fotos: «Facilitaremos que los antiguos usuarios de red social puedan acceder a sus fotos y puedan descargarlas. Es parte de lo que queremos hacer, devolverles lo que es suyo».

Los motivos que señala hoy el digital al que ha sido filtrada la noticia por varios empleados de Tuenti radican en la imposibilidad de Telefónica (propietaria de la red social) para hacer rentables sus 20 millones de usuarios. Y es que muy pocos de ellos se han hecho clientes de la operadora telefónica, tal y como planeaba la compañía presidida por César Alierta.

Fruto de esta falta de clientes, los resultados económicos de Tuenti no han cumplido las expectativas. En concreto, perdió 16 millones de euros en 2014, un 33% menos que un año antes. Por el lado positivo, aumentó su cifra de negocio un 25% ese año, hasta los 21 millones de euros. El 98% de los ingresos de la compañía procedió de sus servicios como operador móvil, apartado que creció en 2014 un 72% respecto al año anterior.

Fuentes conocedoras de la situación de Tuenti consultadas por DIRCOMFIDENCIAL reconocen la mala gestión acometida en la red social, que tendrá como consecuencia muy posiblemente varios despidos.

Uno de los proyectos 2.0 más importante de la historia de España

La historia de Tuenti, uno de los proyectos 2.0 más importantes de la historia de España, comenzó con un grupo de estudiantes de la Universidad ICADE-ICAI, formado por Joaquín Ayuso, Félix Ruiz, Kenny Bentley y Zaryn Dentzel, este último el único vinculado a la gerencia de la compañía.

En el año 2006 comenzaron con su proyecto: crear una red social para universitarios cuya única forma de acceso eramediante una invitación por parte de los responsables. Al ver el éxito que estaba alcanzando, decidieron ampliar el número de usuarios al permitir a los ya registrados invitar a familia, amigos, conocidos, etc. Al poco tiempo, la red social pasaba a ser abierta a todos los usuarios, que podían comentar experiencias, colgar fotos y crear eventos.

En 2008, tras alcanzar el primer millón de usuarios, se produjeron los primeros contactos con Telefónica. Finalmente, el acuerdo con la operadora de telefonía se cerró en 2010. La multinacional realizó una oferta de 70 millones de euros, que fue aceptada por la red social. A finales de ese año se lanzó Tuenti Móvil en fase beta, convirtiéndose en un operador móvil virtual (OMV) destinado al público joven.

Este paso trajo consigo el cambio en el sistema de negocio y la sección de OMV se convirtió en la fuente principal de ingresos. Hasta ahora, la compañía contaba con un equipo de 160 empleados de diversas nacionalidades y oficinas centrales en Madrid. Cuenta con 260.000 clientes activos en España y ha iniciado su lanzamiento internacional en Latinoamérica en México, Perú, Argentina y Ecuador, área donde ya 150.000 clientes.

Con el objetivo de relanzar su marca como operadora móvil, Tuenti contrató el pasado mes de octubre a la agencia Proximity Madrid (Grupo BBDO). Poco después, se anunció la salida del director de Comunicación, Cristóbal Fernández, que ocupaba ese cargo desde 2011. Tras ello, Tuenti no nombró a un sustituto como dircom, cuyas competencias recayeron en el departamento de marketing. Decisión que venía a apoyar el desarrollo de la estrategia comercial de la compañía. En total, Tuenti invirtió el año pasado unos dos millones de euros en publicidad, cifra muy alejada de años anteriores, cuando la compañía apostaba por su red social y tenía presencia comercial en televisión.