#MWC16 abre la carrera hacia la realidad virtual
El Mobile World Congress de Barcelona cierra el primero de sus cuatros días marcado por la irrupción de la realidad virtual. Samsung aprovechó la previa del domingo para abrir la puerta a una tecnología que ha sido definida por Mark Zuckerberg como «la próxima plataforma». El creador de Facebook apareció por sorpresa durante la presentación del Samsung Galaxy S7 para abanderar la revolución de la realidad virtual.
Samsung ha sido la encargada de definir una frontera que ya han empezado a explorar las grandes marcas de móviles:
SAMSUNG
La firma surcoreana ha visto las posibilidades que ofrecen los teléfonos inteligentes. Aprovechó la previa del Mobile World Congress para reunir a cerca de 5.000 personas y ofrecer una experiencia de realidad virtual a cada uno de los asistentes a través de Gear 360.
Samsung ha desarrollado unas gafas de realidad virtual equipadas con dos lentes de ojo de pez que permite grabar vídeo a 360 grados con una resolución de 3840 x 1920 píxeles. Tiene a su favor un gran número de aplicaciones móviles y la posibilidad de poder ver películas o usar Netflix. Saldrá al mercado durante el segundo trimestre de este año.
HTC
HTC presentó la versión final de Vive, su sistema de realidad virtual. Permite recibir y responder a las llamadas perdidas o entrantes, así como atender a los mensajes de texto y enviar respuestas rápidas. Según la empresa taiwanesa, Vive abre un mundo de posibilidades tanto a consumidores como a empresas. El prototipo se basa en una mejora de las características incluidas con el Vive Pre, como son los controladores inalámbricos o la cámara frontal.
El dispositivo podrá utilizarse al principio en videojuegos, pero HTC está trabajando con desarrolladores para dotarlo de otras utilidades. De momento, y según ha comunicado HTC, Vive podrá reservarse desde el próximo 29 de febrero a un previo de 799 dólares.
OCULUS
Hace años que las versiones para desarrolladores de Oculus Rift pueden probarse en todo tipo de eventos. El hecho de pertenecer a Facebook le brinda un respaldo económico importante. Bajo el amparo de la red social lanzará su sistema de realidad virtual en marzo. Funciona a través de Xbox One, la consola de Microsoft.
La Cardboard de Google es una caja de cartón que permite vivir una experiencia virtual por sólo diez euros. Es compatible con cualquier smartphone. Para acoplarlo, simplemente hay que ajustarlo en su lado frontal. Los expertos critican la democratización que propone el gigante tecnológico con su dispositivo, pero lo cierto es que ofrece una oportunidad educativa única.
SONY
Aunque la compañía no ha dado todavía ninguna fecha ni precio oficial en el lanzamiento de Playstation VR, se rumorea que podría aparecer en verano, con un coste de entre 400 a 500 euros. la Playstation. Se trata del primer kit de realidad virtual orientado a una consola. En este caso se trata de un accesorio de la Playstation 4.