Rupert Murdoch arremete contra Facebook: «Es antisocial»
Robert Thomson, director ejecutivo de News Corporation y mano derecha de Rupert Murdoch, cree que los medios de comunicación deberían crear su propia red social para no depender demasiado de otras compañías, como Facebook o Google.
«Para lo medios de comunicación, que tienen una gran dependencia de las plataformas sociales (a veces son antisociales), es imperativo tener una red poderosa propia», dijo Thomson.
Estas declaraciones del directivo de News Corporation, editora de The Sun, The Times y The Wall Street Journal; representan una respuesta al cambio de algoritmo de Facebook, que a partir de ahora promocionará los mensajes de familia y amigos por encima de las noticias de los medios de comunicación. «Facebook ha empezado a modificar el algoritmo para reducir la prominencia, si no eliminar, diversas fuentes de noticias», subrayó Thomson.
Hay que recordar que Facebook es la primera fuente de tráfico para los medios de comunicación digitales, por encima de Google. En concreto, un promedio del 40% de los usuarios de los diarios online provienen de la red social de Mark Zuckerberg, según Parse.ly.
Otro estudio, del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ); indica que el 44% de los encuestados reconoce utilizar Facebook para encontrar, leer, ver, compartir y comentar la información.
Perjudica a los medios conservadores
Detrás de este enfado de News Corporation con Facebook también podría traslucir el escándalo que se destapó el pasado mes de mayo al descubrir que la red social podría haber omitido sistemáticamente informaciones de interés para los lectores de ideología conservadora en Estados Unidos. En concreto, antiguos empleados de Facebook denunciaron que se habían eliminado contenidos sobre la recaudación de fondos del partido Republicano o sobre los ex candidatos conservadores a la presidencia de Estados Unidos Mitt Romney o Rand Paul.
De hecho, estos ex trabajadores de la red social aseguraron que fueron instruidos por Facebook para incluir determinadas noticias y eliminar otras en la sección de Trending pese a que no habían alcanzado la popularidad suficiente para justificar su presencia en ese apartado.
Asimismo, varios medios de comunicación de ideología conservadora, tendencia en la que se encuadra News Corporation, vieron como sus noticias eran censuradas en Facebook. En su lugar, se seleccionaban las mismas informaciones, pero publicadas por otras cabeceras más neutras como The New York Times, BBC o CNN.