4 de cada 10 jóvenes utilizan un bloqueador de anuncios
El uso de los bloqueadores de anuncios en Internet no parece disminuir pese a las mayores posibilidades de segmentación y personalización que permite hoy en día la tecnología.
Así lo indica el estudio Dimensión, elaborado por Kantar Media a partir de 5.000 entrevistas a internautas de los cinco países con mayor inversión publicitaria del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, China, Brasil y Francia. También han participado en este informe 41 directivos del sector, que han ofrecido su opinión en varias mesas redondas.
Según este trabajo, un 21% de los internautas asegura que utiliza siempre un bloqueador de anuncios en su navegación por Internet, mientras que un 33% admite que lo activa de forma puntual. En este último caso, el porcentaje es algo mayor si se restringe a la edad de entre 18 y 34 años: 37,6%. Datos similares a los arrojados por el estudio del año pasado.
De momento, este fenómeno afecta principalmente al PC: un 67% de los usuarios de adblocker lo utiliza en este tipo de dispositivos, mientras que solo el 33% lo hace en el móvil.
Los directivos del sector consultados por Kantar Media tienen pocas dudas sobre por qué los consumidores optan por dejar de ver publicidad online: la experiencia creativa y de usuario es pobre, la segmentación no está lo suficientemente definida, el contexto es inapropiado y la repetición de los mismos anuncios es a menudo molesta par el usuario.
En efecto, hasta el 72% de los usuarios que acceden frecuentemente a los medios online coinciden en que “ven el mismo anuncio una y otra vez” y que esto “es demasiado repetitivo”. Sobre ello, el 43% de los participantes en el informe cree que la publicidad en los sitios web que visita no es muy útil/interesante para él; y una mayoría (56%) ve frecuentemente publicidad online de un producto que ya ha comprado. Dados estos porcentajes, no es de extrañar que un 32% (porcentaje mayoritario) crea que la publicidad está empeorando.
Uno de estos expertos -Malcolm Attwells, director comercial digital de Conde Nast en Reino Unido- ofrece la receta: «Si el contenido es de buena calidad y la publicidad dentro de ese contenido funciona, los consumidores querrán ver esos anuncios. Estarán contentos de ver la creatividad e interactuarán con ella».
Opinión parecida la que mantiene Jon Artolozaga, managing director Intelligence Data & Analytics de GroupM España: «Para evitar que los consumidores utilicen bloqueadores de anuncios, tendríamos que mejorar su experiencia con las marcas a través de unos formatos más atractivos y menos intrusivos«.
Corriente certificada por los datos de la encuesta de Kantar Media. Un 45% dice que le gusta ver anuncios interesantes para él y basados en sus actividades anteriores de navegación web. Y un 42% sostiene que la publicidad que parece estar dirigida específicamente a él hace que le interese más en la marca que la publicidad dirigida a todos los públicos.