Amazon supera los 350 M de facturación publicitaria en España
Amazon ya alcanza los 357 millones de euros de facturación publicitaria en España. Así figura en las cuentas anuales de la sociedad Amazon Online Spain correspondientes a 2021, recientemente depositadas en el Registro Mercantil.
Esta mercantil tiene como objeto social distribuir y comercializar productos y ofertas online para los clientes en el negocio de publicidad online y medios digitales.
Con esos 357 millones de euros ingresados, esta línea de negocio de Amazon se disparó un 37% respecto al ejercicio anterior, cuando la cantidad fue de 260 millones de euros.
Esta cifra sitúa a Amazon como uno de los mayores receptores de ingresos publicitarios en España. Está por encima, por ejemplo, de todo el grupo Prisa, que facturó ese año 298 millones de euros por publicidad. De momento, aun está lejos de Atresmedia y Mediaset, que ingresan cada uno más de 600 millones de euros al año por la venta de sus espacios publicitarios.
También le supera otras plataformas tecnológicas, como Google, que se estima que podría ingresar en torno a los 1.400 millones de euros por publicidad en España; o Meta, que podría estar en torno a los 1.000 millones.
No obstante, el negocio publicitario de Amazon sí es el que más crece. En España lo ha hecho a un algo superior que el registrado a nivel global (+32%). Aunque todavía es una pequeña parte de sus ingresos, que llegaron a los 4.000 millones de euros en España en 2021, según los cálculos de Cinco Días.
En cualquier caso, gracias al aumento notable de la actividad, Amazon ya empleaba a 151 profesionales al cierre del ejercicio 2021, dedicados exclusivamente al negocio publicitario. Son unos 40 más que en el ejercicio anterior. Como consecuencia, el gasto en sueldos ya supera los 14 millones de euros en España. Es decir, el coste empresarial de cada uno de los empleados roza los 100.000 euros. Todos ellos están liderados por Germán Martínez del Olmo, Amazon Ads Country Manager de España.
8,6 millones por la Tasa Google
Pese al aumento destacado de la facturación, la sociedad mercantil dedicada al negocio publicitario arrojó unas pérdidas en 2021 de 1,7 millones de euros, frente a los números rojos de 356.000 euros de un año antes. Hay que decir que la filial española tuvo unos aprovisionamientos de 253 millones de euros, que se entregan directamente a su matriz internacional como gasto derivado del contrato de servicios de marketing firmado entre ellas.
En el apartado de gastos, Amazon reconoce en su cuenta de resultados un pago de 8,6 millones de euros por el impuesto de Servicios Digitales (conocida como la Tasa Google), que está en vigor desde enero de 2021. También figura una provisión de 68 millones de euros para cubrir responsabilidades fiscales calificadas como «probables» por la compañía a consecuencia de cambios en la interpretación de las normas. En este aspecto, Amazon Online Spain tiene abierto a inspección fiscal el Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2017.