Apple rompe su techo histórico de ingresos multiplicando por cuatro sus suscriptores en un año
Los últimos tres meses de 2020 supusieron para Apple una facturación de más de 111.000 millones de dólares, lo que marca el nuevo récord trimestral de toda su historia cotizada. La mejora del 21% respecto al año anterior se ha sustentado sobre todo en el impulso del iPhone, pero también en el crecimiento de su segmento de servicios hasta su máximo histórico de 15.800 millones. Esa cifra procede de más de 620 millones de suscripciones, frente a los 140 que registraba la compañía en 2019.
Una de las claves de ese crecimiento es la creación de paquetes que incluyen acceso a diferentes servicios. Apple anunció en septiembre este esquema, que agrupa en tres planes diferentes sus aplicaciones de música, videojuegos o almacenamiento. Con esa estrategia utiliza servicios con mucha demanda para que tiren de otros que no acaban de conseguir tracción, como es el caso de la televisión o las noticias.
Respecto al primero de ellos, un informe de la empresa de estudios MoffettNathan indica que hasta un 62% de quienes están usando Apple TV+ no pagan y apenas un 29% tiene intención de hacerlo cuando le corresponda renovar con dinero de por medio. Hay que recordar que todos los que adquieren un producto de Apple tienen de regalo una suscripción anual sin coste. Esta circunstancia deja de momento a esta alternativa de streaming muy por debajo de rivales consolidados como Netflix o Disney+.
Tampoco hay novedades sobre el uso de Apple News+, el servicio de suscripción a noticias del que no hay datos actualizados desde hace meses. Lo último que se comunicó oficialmente fue que la versión gratuita de esta aplicación alcanzó los 125 millones de usuarios en el primer trimestre del año pasado, tras crecer en un 25% como consecuencia del coronavirus. Pocas semanas después The New York Times anunció que abandonaba esa aplicación por considerar que le aportaba poco en sus objetivos. Actualmente este servicio forma parte del plan más caro de los tres que ofrece la compañía.
En todo caso, la gran ventaja de Apple para impulsar esas aplicaciones y sus ingresos recurrentes asociados es el control sobre más de 1.600 millones de dispositivos. Ya en octubre había sobrepasado la barrera de los 1.000 millones de usuarios solo de iPhone en todo el mundo. En ese ecosistema hay actualmente en torno a 620 millones de suscriptores, que más que cuadruplican los 140 declarados el año anterior. Con esa masa de gente Apple ha consolidado el segmento de servicios como su segunda fuente de ingresos más relevante.
Además la salud financiera de la compañía queda patente al ver que en los tres últimos meses de 2020 invirtió alrededor de 24.000 millones en recomprar acciones y pese a ello mejoró en un 2% su efectivo en caja, hasta los 195.000 millones. Algunos analistas del sector opinan que próximamente podría utilizar parte de esos recursos para financiar la compra un mayor catálogo para Apple TV+.