Spotify acelera la llegada de nuevos usuarios y mejora ingresos publicitarios gracias a los podcast
El año pasado dejó un nuevo récord de altas para Spotify. La compañía sueca incrementó su base de usuarios en 74 millones, lo que supone un 16% más que en 2019. Y una parte relevante acudió atraída por su oferta de podcast, según el análisis de su comportamiento en la plataforma. Eso contribuye a consolidar su apuesta en base a resultados, apenas unas semanas después de que analistas de Citi indicaran a sus clientes que no estaba dando resultando ni en nuevos usuarios ni en ingresos publicitarios.
Sobre esto último las cifras también son buenas, ya que los 281 millones de dólares generados mediante anuncios han superado las expectativas de la empresa. Spotify declara que los ingresos comerciales asociados a los podcast y a su plataforma autoservicio crecieron en más de un 100% de un año para otro, así como que hasta un 50% más de anunciantes invirtieron en el primer formato respecto al tercer trimestre. Además los CPM crecieron a un ritmo “de dos dígitos”. Precisamente la compra de Megaphone en noviembre iba encaminada a mejorar esos datos.
Eso ayuda a explicar que la publicidad ya supusiera en ese periodo casi el 13% de todos los ingresos, frente al 9% del anterior. La facturación comercial ha crecido un 29% respecto al año pasado, mientras que lo generado por suscriptores premium ha crecido en un 15%. Estos usuarios son el 45% del total y generan el 87% de todos los ingresos.
El inventario de podcast de Spotify cerró 2020 con 2,2 millones de programas, frente a los 1,9 millones del tercer trimestre. Y hasta un 25% de los usuarios de la plataforma consumió alguno de ellos, lo que mejora el 22% del periodo anterior. Eso estaría contribuyendo a aumentar el valor de los usuarios, además su retención, según especula la compañía.
Según esas cuentas, la pandemia ha tenido un efecto reducido en el ritmo de llegada de nuevos suscriptores y de hecho Spotify considera que tal vez haya sido incluso positiva en esos términos. Pero sí reconocen un efecto negativo en lo relativo a facturación publicitaria que ya se pudo ver en el primer trimestre y ha persistido en los siguientes. Y su previsión para este año viene marcada por la incertidumbre sobre la evolución del coronavirus y el impacto que ha causado en la economía, además de en los hábitos de la gente.
La plataforma terminó 2020 con un nuevo récord de incremento de usuarios y con facturación comercial en curva ascendente.
Por otro lado, Spotify está encaminando sus próximos pasos hacia los audiolibros. Su última acción al respecto ha sido ofrecer nueve títulos clásicos narrados por personalidades variadas. El hecho de tirar de obras que están en dominio público permite a la plataforma hacer incursiones en este territorio sin pagar derechos y con una inversión de bajo riesgo.