apple

Apple negocia licencias para usar el contenido de grandes medios en sus procesos de inteligencia artificial

| 26 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2023 10:53

Hasta la fecha Apple ha mantenido un perfil bajo en el nuevo frente abierto sobre inteligencia artificial generativa, pero mientras tanto ha abierto negociaciones con grandes marcas periodísticas para usar su archivo histórico. Así lo han confirmado varias personas conocedoras de la situación a The New York Times, y de hecho concretan que ya ha cerrado acuerdos de varios años por valor de al menos 50 millones de dólares por licenciar esos contenidos. Esas fuentes incluyen entre las contrapartes de esas conversaciones a Condé Nast, NBC News e IAC.

Según esos testimonios, Apple no ha encontrado la mejor de las predisposiciones por las suspicacias de algunas de las compañías contactadas sobre los términos de los acuerdos que propone. Por lo visto en esos casos no habría inspirado confianza por la amplitud de la licencia que pretendía obtener ni por la falta de concreción del uso que iba a dar a ese inventario. El problema en el primer caso sería la inseguridad jurídica que pueden asumir con tratos de esa magnitud y en el segundo la cuestión que planea es hasta qué punto no estarían consolidando a Apple como un eventual competidor por atención de lectores y publicidad.

En todo caso, la petición de permiso asociada a la voluntad de pagar marca distancias frente a otros competidores como Google y Microsoft, de los que el sector sospecha que han estado utilizando sus contenidos para entrenar sus capacidades sin licenciarlos adecuadamente. Es ahora cuando han comenzado sus conversaciones con actores de la industria, en el contexto de un malestar creciente que ya ha aflorado en la primera gran demanda contra el gigante de las búsquedas que incluye el impacto de la inteligencia artificial sobre los medios como parte del argumentario de los denunciantes.

Hasta la fecha las menciones de Apple a esa tecnología han sido escasas y poco concretas. En la presentación de resultados del tercer trimestre del año, cuarto de su ejercicio fiscal, su consejero delegado Tim Cook se limitó a comentar que la compañía tiene trabajo “en marcha” sobre el particular, pero no indicó nada más. Algunos analistas del sector consideran que el impacto más evidente de la aplicación de la inteligencia artificial generativa se daría en Siri, el asistente virtual de Apple que lleva un tiempo estancado en posibilidades y funcionalidades.

Fuentes conocedoras de la situación aseguran a The New York Times que el gigante tecnológico habría cerrado ya acuerdos multianuales a razón de alrededor de 50 millones de dólares.

Tampoco está claro si esas capacidades podrían conducir a Apple a mejorar una eventual apuesta propia por las búsquedas en previsión de que la demanda antimonopolio contra Google en ese terreno pueda derivar en la ruptura del contrato que mantienen ambas partes. El Departamento de Justicia del Gobierno de EEUU mantiene que esa relación ayuda a mantener artificialmente la posición de predominio del gigante de las búsquedas, y además supone una cantidad creciente de dinero para el fabricante del iPhone a pesar de que Microsoft ha llegado a ofrecer más dinero sin éxito.