Google

EEUU cree que Google paga a Apple 10.000 M al año como buscador predefinido en sus productos

| 13 SEPTIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 14 SEPTIEMBRE 2023 11:33

El arranque del juicio antimonopolio lanzado por el Departamento de Justicia contra Google ha dejado una primera cifra contundente para justificar la causa. El organismo demandante considera que el gigante tecnológico paga más de 10.000 millones de dólares al año a Apple por mantenerse como buscador predefinido en sus productos, lo que tendría como consecuencia un monopolio en búsquedas móviles. Esa cifra nunca ha sido revelada y está subsumida en los resultados que presenta el fabricante del iPhone, si bien el propio Departamento de Justicia ya la estimó entre 8.000 y 12.000 millones a finales de 2020.

Este frente inaugural ya explica las posiciones tradicionales de ambas partes: Google considera que la calidad de su buscador justifica que sea escogido por compañías como Apple para ofrecerlo a sus usuarios como opción predeterminada, e indica igualmente que esa condición es importante pero no determinante para estimular su uso frente a otros competidores. Y el Departamento de Justicia sostiene que el gigante tecnológico minimiza las posibilidades de afrontar competencia al ser propietario de uno de los dos grandes sistemas operativos en móviles, y por tanto configura por defecto sus productos en Android, mientras paga porque su buscador sea la opción más sencilla en el ecosistema de su único gran competidor.

Si la cifra apuntada por el Gobierno se acerca a la realidad, supondría que desde 2014 Apple habría multiplicado por 10 su facturación asociada a Google en términos de predefinición del buscador. En aquel año ambas empresas habrían acordado el pago de 1.000 millones de dólares, según declaró un testigo del gigante de las búsquedas durante el juicio que le enfrentó a Oracle desde 2012 por el uso del lenguaje de programación Java sin compensación. En esas mismas sesiones se habló de que un usuario de iOS es cuatro veces más rentable que uno de Android, de ahí el interés por el acuerdo.

Sin embargo el dato ofrecido por el Departamento de Justicia queda muy por debajo de los 15.000 millones de dólares que el analista de la gestora de inversiones Bernstein Toni Sacconaghi estimó que se pagarían en todo 2021. Y de hecho ese cálculo partía de la base de un aumento de prácticamente un 50% sobre el año anterior, en el que sí señalaba 10.000 millones como pago probable. El analista desarrolló sus cuentas en una nota para los inversores de la firma en las que correlacionaba datos de ingresos de Apple y cifras de adquisición de tráfico reflejadas por Google.

El Departamento de Justicia considera que ese acuerdo es uno de los pilares sobre los que se sostiene el monopolio del gigante de las búsquedas.

Y ya entonces apuntó que si las autoridades impedían ese acuerdo en algún momento podría conllevar un impacto del 4 o 5% en beneficio bruto para el creador del iPhone, en un escenario de presión regulatoria que veía probable pero relativamente lejano. En aquellos momentos se especulaba con que Apple trabajaba en la creación de su propio buscador integral como alternativa a ese posible escenario, algo que podría acelerarse en función del resultado del juicio contra Google.