Una nueva demanda colectiva de medios contra Google en EEUU ya cita la inteligencia artificial como agravante
El Tribunal del Distrito de Columbia ha recibido una demanda de un grupo de medios estadounidenses contra Google bajo la acusación de comportamiento anticompetitivo. Y entre el argumentario ya habitual en otras causas similares que incluye el uso de sus contenidos sin pago proporcional o la absorción de publicidad gracias a una posición de predominio, ya asoma por primera vez la inteligencia artificial. Los demandantes consideran que las aplicaciones conocidas hasta el momento de esa tecnología por parte del gigante de las búsquedas solo están empeorando el problema.
En concreto, citan el bot conversacional Bard y la experiencia generativa de búsqueda (SGE) como dos factores que incrementan la posibilidad de que el usuario no salga del entorno de Google, y por tanto no llegue a los medios de los que la compañía habría obtenido parte de la información que aflora de ese modo. Pero ese desequilibrio no es nuevo y de hecho la aplicación de inteligencia artificial solo agudizaría una tendencia al alza desde hace años en porcentaje de búsquedas que finalizan sin generar ningún clic.
Los medios personados en la demanda remontan su comienzo a 2012, año en el que Google estrenó los llamados gráficos de conocimiento. Esos paneles aparecen a la derecha de los resultados de muchas búsquedas y en ellos el usuario puede ver información sin hacer clic en ningún enlace que antes solo era accesible de ese modo. La causa impulsada por esas cabeceras estadounidenses contempla que una parte sustancial de esa información fue captada de los medios directa o indirectamente, igual que los fragmentos destacados que asoman actualmente como primera respuesta a muchas búsquedas y que los demandantes también citan como palancas de reducción de tráfico.
Y en ese contexto de consolidación del esquema pregunta-respuesta el concurso de la inteligencia artificial podría ser el factor clave para acentuar el declive de los clics que emite Google hasta niveles dramáticos para algunos medios. Aunque los casos varían mucho, SimilarWeb calcula que en promedio las grandes cabeceras reciben en torno al 40% de su tráfico a partir del gigante de las búsquedas, si bien Discover es cada vez más importante en ese total.
El bot conversacional Bard y la experiencia generativa de búsqueda (SGE) aparecen en la causa como dos nuevos riesgos añadidos para el tráfico que los medios venían obteniendo del gigante tecnológico.
Algunas cabeceras ya han empezado a estimar el posible efecto de esa tecnología sobre lo que venían recibiendo hasta la fecha. Sin ir más lejos, The Atlantic ha calculado recientemente en una simulación que en un 75% de las ocasiones los usuarios recibirían respuesta a las cuestiones planteadas en el buscador y que anteriormente le enviaban tráfico, según reveló hace algunos días The Wall Street Journal.