Apple-TV

Apple tantea la inclusión de publicidad en su servicio de streaming en Reino Unido

| 30 JULIO 2024 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2024 10:43

Hasta la fecha, Apple TV+ es el único servicio de streaming de cierta importancia que no incluye publicidad de manera generalizada, pero eso podría cambiar pronto.

The Telegraph ha revelado que recientemente representantes de la plataforma se reunieron con la organización que mide las audiencias en Reino Unido, Broadcasters Audience Research Board (BARB).

No está claro el alcance de estos contactos, especialmente teniendo en cuenta que en EEUU no ofrece anuncios habitualmente. Allí sí incluye algunos spots vinculados a la emisión de encuentros deportivos sobre los que tiene derechos, como Major League Soccer (MLS) o Major League Baseball (MLB).

Además, BARB ya ofrece datos de visualización de contenidos de Apple TV+, aunque las reuniones mencionadas tendrían más que ver con el seguimiento del impacto de campañas.

En todo caso, Apple no ha expresado su intención de incluir una modalidad con publicidad al igual que Netflix o Disney+, ni ha decretado la llegada por defecto de anuncios para quien no pague un extra, como Prime Video.

Pero algunos movimientos señalan que antes o después emprenderá ese camino, como la contratación en marzo del antiguo ejecutivo de NBCUniversal Joseph Cady en calidad de director de iniciativas publicitarias estratégicas.

Anteriormente, Apple ha fichado a otros perfiles de ese tipo para lo que parece una estructura encaminada a la monetización comercial de la plataforma.

De hecho, en febrero del año pasado incorporó a Lauren Fry como responsable de ventas en vídeo, y ya entonces el medio especializado The Information indicaba que su llegada se correspondía con la creación de un negocio publicitario en Apple TV+.

Reuniones reveladas por The Telegraph apuntan al interés por medir eventualmente la eficacia de anuncios en Reino Unido.

En el caso concreto de Reino Unido, esa plataforma ha atraído más nuevos suscriptores que cualquier otro rival en los últimos seis meses, según los datos facilitados por Kantar en el mes de julio.

Pero es la cuarta opción para los británicos, con un 12% de cuota en un contexto de bajas en servicios de streaming que se ha prolongado en los últimos tiempos en ese país, entre otras cosas por el encarecimiento del coste de la vida.

Ese escenario explicaría la introducción de un plan más barato con anuncios, que atrae sobre todo a clientes actuales o potenciales de los servicios que no quieren invertir demasiado en ellos y son receptivos a tolerar una carga publicitaria a cambio.

Apple no revela habitualmente cifras de suscripciones en servicios concretos de su ecosistema, solo hitos como los 1.000 millones alcanzados en 2023 o datos poco concretos sobre la evolución de su facturación en conjunto.