Streaming (contenidos audiovisuales)

Los británicos cancelaron más de dos millones de suscripciones a servicios de streaming en 2022

| 1 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 1 FEBRERO 2023 11:36

Casi 900.000 hogares de Reino Unido pasaron a no pagar ninguna plataforma de streaming el año pasado en el contexto del incremento notable del coste de la vida, hasta dejar la cifra total en 16,24 millones, según datos de Kantar. Y en conjunto, más de dos millones de suscripciones a esos servicios fueron canceladas y ese primer retroceso interanual desde hace una década reduce el número total a 28,5 millones. El dato podría empeorar a lo largo de 2023, ya que hasta un 12% de los consumidores estaría pensando en darse de baja en este primer tramo del año, frente al 9,6% registrado anteriormente.

Ese aumento se debe a que, pese a que el último trimestre del año pasado supuso un ligero respiro para la tendencia a la baja con 300.000 nuevos clientes, Kantar considera que una parte considerable de ellos no tenía intención de permanecer activo más allá de las fechas navideñas. En ese mes de diciembre, la inflación en Reino Unido fue de un 10,5%, ligeramente más baja que en octubre, pero casi el doble que en el mismo mes del año pasado. En España, en ese mismo periodo el incremento de precios fue de un 5,7%.

Casi 900.000 hogares que tenían contratada alguna plataforma se dieron de baja y redujeron la cifra total en un 5%, hasta los 16,24 millones.

Según las estimaciones de Kantar la introducción de la modalidad de Netflix con publicidad en noviembre no habría tenido un impacto significativo en la atracción de clientes, a pesar de su precio reducido de 4,99 libras al mes y dos adiciones clave para el público británico en su catálogo: por un lado, el documental seriado del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle, coincidiendo con ventas récord del libro autobiográfico del primero; por otro, la demanda sostenida de episodios de The Crown, salpicada por un debate público sobre la fidelidad de la recreación histórica de los acontecimientos recientes protagonizados por la Casa Real.

De hecho, Netflix perdió algunos suscriptores a lo largo de ese trimestre como parte de una tónica de crecimiento estancado en los últimos tiempos. Esa tendencia contrasta con los 7,7 millones de usuarios agregados a nivel mundial en ese mismo periodo, por encima de los 4,6 millones que había previsto internamente. Ampere Analysis ya estimaba recientemente que el líder del mercado afronta la pérdida de hasta 700.000 clientes en Reino Unido en dos años y está por ver el eventual impacto de la estrategia para convertir al pago contraseñas compartidas, algo que allí es ilegal.

Al otro lado está Amazon Prime Video, que capitalizó en parte las altas que registró el gigante del comercio electrónico para realizar compras navideñas sin coste añadido por el envío. Pero Kantar calcula que en todo el año fue Disney+ el servicio que agregó el mayor número de suscriptores nuevos a su base. Junto con Netflix, son los competidores más fuertes por un espacio en el que de momento pueden coexistir, ya que los hogares que mantienen algún servicio contratado en Reino Unido tienen en promedio 2,5 altas.