Así gana dinero Facebook con las noticias falsas
Facebook se ha convertido en el sitio preferido de los pseudomedios de noticias falsas para aumentar sus ingresos gracias a sus publicaciones en Instant Articles.
El portal de noticias BuzzFeed News ha realizado una investigación revisando 29 páginas de la red social que usan Instant Articles. Gracias a esta herramienta, consiguen que la desinformación se cargue más rápido, llegando así a más gente. Pero lo que más llama la atención es que 24 de ellas también se encuentran registradas en Facebook Audience Network, lo que significa que la red social está ganando dinero cada vez que una noticia falsa es leída.
Facebook se ha defendido de las acusaciones diciendo que están en contra de las fake news y no quieren «formar parte de ellas». Se ha excusado aludiendo a los esfuerzos que están realizando para enfrentarse a los «estafadores», utilizando «verificadores de terceros alrededor del mundo para entender cómo podemos resolver el problema de forma más efectiva», según rezada un comunicado oficial.
Facebook recibía una parte de las ganancias por publicidad alojando anuncios en contenido falso
Desde que saltó el escándalo de las noticias falsas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos no ha parado para limpiar su nombre. Ha hecho públicos sus principios de privacidad, ha actualizado sus verificadores para mejorar el sistema de filtración de noticias y ha depositado la confianza en los usuarios para decidir qué medios son dignos de su confianza, entre otras muchas. Pero todo esto sigue sin ser suficiente.
La investigación de BuzzFeed ha revelado que simplemente ha tenido que introducir palabras clave en el buscador de Facebook para encontrar las noticias engañosas en cuestión. Además, estas eran relacionadas con otras también erróneas creando un bucle de desinformación difícil de parar, siendo preocupante que muchas de ellas incluso eran marcadas como «veraces» por Instant Articles.
Para formar parte de Instant Articles, el editor debe enviar 10 artículos que serán revisados manualmente por la compañía. Una vez pasada la criba, tiene que atenerse a los estándares de la comunidad y está totalmente prohibido publicar noticias falsas. Sin embargo, los pseudo medios editores engañosos siguen pasando las pruebas sin demasiada dificultad, algo que Facebook no ha querido comentar ante el medio.