Así será la publicidad del futuro en la televisión lineal

| 1 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 2 JUNIO 2017 9:23

Ha quedado acreditado que la Televisión sigue siendo el medio más utilizado por los usuarios. Pese a la interrupción de las plataformas digitales como Netflix o HBO la Televisión lineal sigue siendo la reina de las modalidades televisivas. Todavía seguimos sentándonos frente al televisor a una hora concreta para ver un determinado programa hasta su conclusión.

A pesar de los avances digitales, la mayor parte de la inversión publicitaria todavía va dirigida a la modalidad de televisión lineal. Sin embargo el panorama está virando poco a poco y  de manera gradual y la aparición de la inteligencia artificial está favoreciendo este cambio.

Y es que la TV lineal vende su espacio publicitario mucho más caro que el resto de soportes, debido fundamentalmente a su alta penetración. Por ello, los anunciantes están buscando alternativas con el fin de ahorra costes. En este contexto, la alternativa podría ser recurrir a la tecnología digital y, de esta forma, mejorar el alance y eficacia de sus campañas.

Probablemente dentro de unos años la modalidad lineal de TV siga siendo la principal pero cada vez se irán incorporando nuevos dispositivos que sean capaces de medir el alcance de manera más fiable. Debido a la proliferación de nuevas herramientas que permitan ver la televisión en otras pantallas, los anunciantes estarán obligados a adoptar sus estrategias centrándose en la audiencia pero no solo de la modalidad lineal sino también de la digital.  «Irónicamente, esto puede aumentar la importancia y el valor de la televisión lineal en el mix de medios», afirma  Mark Torrance, CTO de Rocket Fuel.

Pese a las suposiciones que se puedan hacer, nadie sabe hacia dónde se dirige el futuro de la televisión pero una cosa sí que está clara: vamos derechos a una mayor fragmentación e individualización. «Todos podremos tener gafas o micro proyectores que harán visualización de alta calidad disponible en muchos más lugares», dice Torrance. Esto supone un verdadero reto para los anunciantes puesto que contarán con más dispositivos para la distribución de sus campañas y la fragmentación del público llevará a anuncios más personalizados. Tendrán que tener en cuenta las necesidades de cada individuo así como su contexto.

Inteligencia Artificial.

Esta tecnología todavía se encuentra en fase de prueba pero ya se cuentan con ciertos avances en su investigación. Se está disminuyendo la dificultad a la hora de manejar grandes volúmenes de datos y puede ofrecer anuncios cuando las personas son más propensos a querer verlos. Y es que la inteligencia artificial puede optimizar de forma predictiva la segmentación de la audiencia mientras compra espacio publicitario en los medios.

Ayudar a los anunciantes a evitar sesgar automáticamente una pantalla podría ser una de sus actividades en un futuro no muy lejano. Cada vez se irán elaborando más campañas unificadas integradas a la perfección en los distintos modos de visualizar la televisión. Los anunciantes podrán analizar con mayor rigurosidad la audiencia sabiendo cuáles son los anuncios mostrados a los espectadores.

La inteligencia artificial puede detectar el contextos en el que el mensaje de un anunciante puede resultar más efectivo, creando innumerables oportunidades para tener un impacto sin mayor. «Dentro de 10 años, podríamos tener la tecnología que permite la dinámica de productos o la colocación de publicidad en exposiciones», dice Torrance.

Desde Adweek comentan que esta herramienta, posiblemente, permitirá la publicidad individualizada con la posibilidad de cambiar el contenido sobre la marcha en función de lo que un espectador está respondiendo.