Taboola

Taboola enfoca sus esfuerzos a la publicidad de conversión a la espera de la integración en Yahoo

| 12 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 15 MAYO 2023 13:42

Las prioridades de Taboola para encarar el momento actual del mercado son la publicidad de conversión, la integración como exclusivista nativo de Yahoo, el comercio electrónico y el header bidding. Y dentro de esa lista, las dos primeras son cruciales para acometer el que la compañía prevé que sea un año de inversión que empezará a dar sus frutos en 2024. El consejero delegado Adam Singolda ha definido así su hoja de ruta al presentar los resultados del primer trimestre, cuya facturación de 327,7 millones de dólares supera las expectativas internas dentro de la esperada caída respecto al año pasado, de un 7,6%.

Como muestra del alcance de su apuesta por la publicidad de conversión, Taboola ha cuadruplicado el número de ingenieros dedicados a ese segmento, de 50 a 200. Y la inversión también crece igualmente en el uso de la inteligencia artificial generativa para ayudar a anunciantes a escoger títulos, imágenes o páginas de aterrizaje que optimicen el coste de sus campañas. Para ello se basa en los datos acumulados durante los 16 años de vida de la empresa, que actualmente opera con 18.000 anunciantes y 8.000 editores.

Taboola cerró el periodo de referencia con pérdidas de 31,3 millones de dólares, en las que se agrupan amortizaciones de intangibles, compensaciones asociadas a acciones y gastos diferidos relativos a la adquisición de Connexity. Pese al estancamiento en el mercado, muy percibido igualmente por su competidor Outbrainla compañía israelí trabaja sobre la perspectiva de un segundo semestre mejor. Por ello, ha elevado ligeramente su previsión de facturación para todo el año y a la vez ha anunciado recompra de acciones por valor de 40 millones y el pago de deuda a largo plazo por importe de 30 millones, cifra que se incrementará en otros 50 en lo que queda de 2023.

La plataforma de recomendación de contenidos cuadruplica los recursos técnicos destinados a las campañas que tienen objetivos tangibles mientras avanza en la diversificación de ingresos.

Ese optimismo moderado viene también de la mano de la diversificación de los ingresos. Según Singolda, ya el 30% de la facturación total procede de vías ajenas al tradicional negocio de la publicidad nativa si se excluyen los costes de adquisición de tráfico. La mitad de ese porcentaje ya lo aporta el comercio electrónico, cuyo rendimiento está superando las estimaciones internas, mientras que el 10% procede de la incursión en vídeo y en torno al 5% ya llega de Taboola News. Este último proyecto basado en agregación de noticias está rindiendo por encima de las previsiones y está consolidando un nuevo punto de vinculación con los editores. Esa oferta se une a las capacidades de optimización en la portada o la herramienta de analítica Newsroom, usada por alrededor de 3.500 editores y periodistas.