Buenas noticias para Google: el mercado de las búsquedas superará este año los 100.000 millones

| 4 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 5 JUNIO 2018 8:59

Google es el absoluto dominador de la publicidad digital en el mundo: el año pasado ingresó un total de 95.400 millones. Es decir, acapara aproximadamente una quinta parte de los presupuestos publicitarios de los anunciantes en el ámbito digital.

Y esta posición de concentración podría ampliarse aún más, de acuerdo con los datos aportados por Warc. Según un estudio de esta entidad, el mercado publicitario de las búsquedas se incrementará este año un 11% y superará por poco los 100.000 millones de dólares. De esa cifra, el 62% se espera que se destine a los dispositivos móviles.

Gran parte de este aumento irá a parar a las arcas de Google, que es el gran dominador del mercado de las búsquedas en todo el mundo. Ya el año pasado esta línea de negocio supuso unos ingresos de 85.000 millones de dólares para el gigante norteamericano, un 20% más. No en vano, controla el 90% de las búsquedas en el ámbito móvil.

Muy lejos queda Badiu, con 10.000 millones de dólares de ingresos por búsquedas pagadas, Yahoo (3.000 millones) y Microsoft (1.800 millones).

Este aumento del mercado de las búsquedas pagadas coincide con el lento declive del display, que no obstante, aun supone el 75% de la inversión publicitaria digital (las búsquedas rozan el 25%).

El éxito de las búsquedas en detrimento del display se produce por los mayores ratios de conversión y de clicks que supone el primero de los formatos para los anunciantes.

Según el informe de Warc, las búsquedas obtienen un CTR del 3,3%, mientras que en display apenas llega al 0,57%. En el caso de la tasa de conversación, las búsquedas llegan al 4,32%, en comparación con el 1,09% del display.