Google rozó los 100.000 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2017, un 20% más
El duopolio tecnológico formado por Google y Facebook sigue funcionando a pleno rendimiento. Si ayer la compañía de Mark Zuckerberg reportaba un alza de los ingresos publicitarios del 49%, hasta llegar a los 40.000 millones de dólares; hoy Google ha declarado que amasó el año pasado 95.400 millones de dólares en ventas de anuncios, un 20% más.
De esa cifra, YouTube contribuyó con unos ingresos publicitarios de 9.130 millones de dólares, un 17% más. Es decir, los problemas de seguridad de marca generados por la plataforma a varios anunciantes durante 2017 no han tenido mucho peso en la evolución del negocio.
En total, la facturación de Alphabet -matriz de Google- fue el año pasado de 110.000 millones de dólares, lo que implica un aumento interanual del 23%. Es decir, la publicidad aporta al gigante tecnológico el 84% de sus ingresos.
No obstante, en la última parte del año varios acontecimientos golpearon el beneficio de Alphabet, que se torno a negativo en el cuarto trimestre (-3.000 millones de dólares). Este deterioro se produjo por la multa antmonopolio de la Comisión Europea, cifrada en 2.700 millones de dólares; la reforma fiscal de Estados Unidos, con un impacto negativo de 9.900 millones de dólares; y, finalmente, los gastos extras incurridos en concepto de investigación y desarrollo y la comercialización de nuevos productos. La partida de I+D creció el año pasado un 20%, al suponer un total de 16.600 millones de dólares. En cuanto al presupuesto de marketing, ascendió un 22% hasta los 12.900 millones, debido a la promoción de nuevos como productos, como Pixel 2, Google Home o los portátiles Chrome.
Además, la expansión de Alphabet más allá del negocio que generan las búsquedas en Internet está comenzando a dar sus frutos: su plataforma en la nube, que compite con Amazon y Microsoft, ya genera 1.000 millones de dólares en ingresos por trimestre.