Facebook

Chartbeat constata un desplome del 18% en el tráfico procedente de Facebook desde mayo

| 28 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 28 JUNIO 2021 15:58

En las últimas semanas se ha agudizado la tendencia a la baja en el consumo de contenidos que genera Facebook para los medios, al menos para aquellos que utilizan Chartbeat como herramienta para la analítica en tiempo real. La compañía de medición ha explicado en su blog que desde el comienzo de mayo ha registrado un descenso del 18% en el tráfico procedente de esa plataforma, aunque el impacto difiere mucho por regiones.

En concreto el hundimiento más acentuado se ha producido en Norteamérica, donde Facebook ha pasado de aportar 57,6 millones de páginas vistas en la primera semana de mayo a 45,4 millones en los últimos días de junio. Eso implica un retroceso del 21,1%, por encima de las cifras registradas en Latinoamérica y Asia Pacífico, con un retroceso más suave. En Europa, Oriente Medio y África el impacto ha sido mucho más moderado, pero fuentes de diversas redacciones españolas confirman que la red social más importante del mundo ha ido perdiendo relevancia en sus datos de tráfico.

Chartbeat ha obtenido esos resultados analizando los datos de webs ubicadas en más de 70 países, precisamente como respuesta a diferentes consultas de diferentes clientes sobre si la caída de tráfico era generalizada. Lo es hasta el punto de que la red social ha pasado de aportar el 8% del consumo global en la primera semana de mayo a derivar el 7,3% a mediados de junio, según las cifras de la compañía de medición.

La aplicación más usada en redacciones para la analítica en tiempo real aflora un acusado descenso del consumo de contenidos desde la red social más importante.

Esa curva descendente también viene reflejada en datos de Parse.ly, aunque en este caso con una posterior recuperación. Esta red consolida datos de más de 2.500 webs, muchas de medios, y otorga a Facebook un peso de menos del 25% en el tráfico por fuentes. En mayo esa cifra llegó a estar por debajo del 20%.

A falta de conocer más detalles sobre el posible origen de esta caída, la tendencia a la baja de Facebook como generador de consumo de contenido en medios viene de lejos por sucesivos cambios en su algoritmo. Muestra de ello es que la última edición del Digital News Report del Instituto Reuters muestra una bajada acumulada de 10 puntos desde 2016 en el porcentaje de usuarios que han llegado a noticias desde esa plataforma en el caso de España. Esto coincide también con el declive en su uso en nuestro país, según refleja el último estudio de Redes Sociales de IAB Spain.