Criteo

Criteo vuelve a buscar comprador mientras reduce ingresos y beneficios

| 10 FEBRERO 2023 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2023 10:53

La posible venta de Criteo a un tercero puede estar cerca. Según fuentes conocedoras de la situación consultadas por Reuters, la compañía francesa ha lanzado recientemente un proceso para buscar comprador, algo que según había publicado Bloomberg ya intentó en 2021. Todo ello en un contexto de caída del 14% en la facturación y el 79% en beneficios en el último trimestre de 2022. Para el ejercicio completo ambas magnitudes reflejan retrocesos del 11 y el 92%, respectivamente.

Fuentes del sector citadas por medios especializados consideran que Criteo podría ser un buen añadido para The Trade Desk, a quien permitiría ampliar su auge en televisión conectada con una pata más sólida de facturación asociada al comercio electrónico. La compañía francesa continúa su proceso de transformación para alejarse del retargeting basado en cookies de terceros en el que basaba tradicionalmente su negocio y que ahora aporta el 53% del total frente al 68% del año previo.

La diversificación que está haciendo posible esa reducción va enfocada, entre otras cosas, a enrolar a más minoristas en su plataforma de comercio electrónico. Criteo tenía a cierre de 2022 a 175 empresas y unas 1.800 marcas representadas en esa solución autoservicio para crear distintos formatos de anuncios y ubicarlos en espacios variados. Y a medida que se suman más la compañía puede aprovechar en mayor medida el efecto red que genera, que habría sido clave para impulsar en un 19% la contribución de esos clientes en el periodo de referencia.

La compañía francesa vuelve a sondear una posible venta y The Trade Desk figura como el encaje más adecuado.

Esas posibilidades hacen que Shopify suene igualmente como posible interesado en la compra de Criteo, especialmente gracias a la revalorización de la empresa tras la compra de IPONWEB y su integración de cara al lanzamiento de su DSP Commerce Max. Ese negocio ofrece de momento mejores perspectivas que el segmento de soluciones de marketing, cuyos ingresos cayeron un 19%, en parte por el impacto anticipado de la pérdida de señal en dispositivos iOS y Android para atribuir campañas.