Netflix

Deloitte aflora la tendencia de las altas intermitentes de jóvenes en servicios de streaming

| 21 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2021 12:18

La sensibilidad al precio de generaciones que viven problemas económicos y una oferta cada vez mayor de plataformas ha creado una tipología de usuario que puede darse de alta y cancelar varias veces en un mismo año. Ese es uno de los aspectos más reveladores de la 15ª edición del informe Digital Media Trends de Deloitte, basado en encuestas a más de 1.000 estadounidenses. Esa gestión de costes por parte de los jóvenes los convierte en el segmento más difícil de retener para esos servicios.

El contexto de esa operativa de altas y bajas es que el hogar medio de EEUU tiene cuatro suscripciones de pago a plataformas de streaming, una cifra que se ha mantenido estable a lo largo de los últimos meses. La composición de ese ramillete varía pero los encuestados identifican opciones que mantienen de forma habitual mientras incorporan o eliminan otros en función de aspectos como promociones o, sobre todo, contenidos que les interesan. Todo ello a pesar de que han ido apareciendo nuevas alternativas, tanto de pago como financiadas por publicidad, y a la espera de ver la evolución tras la pandemia.

El estudio indica que el porcentaje de gente que ha añadido y cancelado o simplemente cancelado una suscripción de este tipo se mantiene estable en torno al 38% de los participantes en octubre de 2021, en línea con lo que indicaban las ediciones de octubre de 2020 y abril de 2021. El precio es la principal razón por la que se dan de baja en un servicio, seguida por el hecho de que han terminado lo que querían ver y no encuentran un contenido que justifique seguir pagando.

Los millennials y los miembros de la generación Z son mucho más propensos que sus mayores a dar de alta y baja servicios en el mismo año por precio o por contenido.

La combinación de ambos motivos explica que el 47% de los millennials y el 34% de los miembros de la generación Z anularan y reactivaran su suscripción a alguna de esas plataformas a lo largo de 2020. Ese porcentaje decrece de forma notable a medida que la generación estudiada tiene un rango de edad más avanzado. Entre los motivos para regresar a un servicio cancelado previamente está la publicación de una nueva temporada de una serie que les gusta o el aprovechamiento de ofertas de enganche o reenganche.

Pero sobre todo destaca la incorporación de una rutina de gestión eficiente de costes con altas y bajas rutinarias por parte de estos usuarios, algo que además coincide con el hecho de que la dificultad para cancelar una suscripción aflore como la segunda mayor frustración de los clientes de estas plataformas. En ese contexto crece la importancia de las suscripciones anuales, aunque por ejemplo Netflix no las ofrece y aún así mantiene uno de los datos de abandono más bajos de la industria.