Desciende un 30% el uso de Comscore por parte de los anunciantes

| 9 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 9 OCTUBRE 2020 13:16

El puesto de analista web está cada vez más generalizado en las empresas que operan en España. Un 57% de las compañías en nuestro país aseguran que tiene al menos uno de estos profesionales en su plantilla, según se desprende del Barómetro Digital, elaborado por las Asociación Española de Anunciantes y por el ISDI.

De los que no tienen este perfil en su fuerza laboral, hay un 23,4% que lo subcontrata a otros empresas. Otro 10% dice que, aunque todavía no lo tiene, se están planteando incorporarlo. Solo un 8% reconoce que ni se plantean contratar a este tipo de profesional especializado.

El Barómetro también aclara cuáles son las herramientas preferidas por los analistas web y, por lo tanto, las más utilizadas.

Aquí esta absolutamente generalizado el uso de Google Analytics, plataforma consultada por el 96% de los encuestados (forman parte del estudio 150 asociados de la aea, el 78% de ellos trabajan en empresas de más de 500 empleados). Representa un incremento de 12 puntos porcentuales respecto al estudio del año pasado y 16 p.p. más que en 2015. La evolución es exponencial, aunque poco más se puede crecer, al dominar casi por completo el mercado.

También registra un gran aumento Adobe Analytics, herramienta utilizada por 35% de las compañías españolas, es decir, 11 puntos más que en los datos correspondientes a 2016.

El crecimiento de ambas compañías se produce a costa de otras plataformas, como Comscore o Webtrends. El uso de la primera de ellas apenas registra un 25,5%, lo que implica un descenso del 30% respecto al año pasado (-10 puntos porcentuales). De este modo, pierde el segundo puesto como herramienta de análisis web más utilizada, en favor de Adobe Analytics.

Este descenso en el uso de Comscore se produce pese a que es el medidor oficial de los medios digitales en España, después de que el consenso de la industria le eligiera para ello en el año 2012.

Actualmente, está abierto un nuevo concurso para renovar a partir del año que viene una nueva compañía de medición de audiencias. En estos momentos, las empresas interesadas están preparando sus ofertas para ser evaluadas posteriormente por la mesa de contratación.