IAB inicia un concurso para elegir al nuevo medidor digital en España

| 14 MARZO 2017

En otoño de este 2017 se conocerá al nuevo medidor de audiencias digitales en España. O por lo menos es lo que pretende el Interactive Adversiting Bureau (IAB Spain) que, tras prorrogar por dos años el acuerdo marco con ComScore, ha anunciado la apertura de convocatoria de un nuevo proceso de elección. Concurso que, en cualquier caso, no acortará los plazos previstos para el cambio de medición, en el supuesto de que salga elegida una nueva compañía.

Según ha informado la IAB Spain a sus asociados, su idea inicial es tener sobre la mesa el nombre de nuevo medidor recomendado en los próximos meses. Para ello ha empezado los trámites para un proceso concursal, entre los que se incluyen: la creación de una mesa de contratación «con perfiles técnicos representativos de la industria», la redacción de los pliegos que incluyan los requisitos a cumplir por las compañías candidatas, así como el proceso final de resolución del concurso.

Pero, aún contando con el nombre del nuevo medidor en otoño de este año, el nuevo sistema no estaría a punto hasta finales de 2018, puesto que previamente es necesario dedicar un tiempo «a la implantación y adaptación de dicho medidor». Esto siempre y cuando resulte elegida otra compañía en el proceso, al que han confirmado su intención de concurrir Nielsen, Mark Data, Netquest y Weborama, además de comScore.

IAB ha asegurado que la decisión de llevar a cabo esta nueva convocatoria viene originada por «la conveniencia de realizar este ejercicio periódicamente como norma recomendada». No sólo eso, también habría pesado, en una reunión mantenida con la AIMC el pasado 2 de marzo, que «otros candidatos han convocado su participación ante una convocatoria concursal».

Acuerdo marco de 2011

En este sentido, cabe recordar que el acuerdo marco bajo el que se rige el mercado actualmente se fijó a finales de 2011, cuando por entonces se operaba sin un criterio de compraventa unificado en el sector digital. comScore resultó elegido para desarrollar un sistema de medición de audiencias que permitiera establecer unos mismos criterios, pero el entorno ha acelerado su desarrollo en los últimos años y demanda necesidades para las que a día de hoy sigue sin haber solución.

Además, este marco se estableció por un periodo de cuatro años, de 2012 a 2014 más dos de prorroga, pero el anuncio emitido la semana pasada tanto por la AIMC como por la IAB lo alarga hasta finales de 2018, pese a las críticas lanzadas por los actores del sector. Por un lado, los medios se quejan de que sus datos de audiencia de comScore no siempre coinciden con las cifras que arrojan Google Analytics u otras herramientas de medición internas. Por otro, hay medidas que, después de varios años, siguen sin aplicarse, como es la incorporación en el panel de nuevos dispositivos móviles.