openai-chatgpt inteligencia artificial

EEUU abre investigación sobre las inversiones de gigantes tecnológicos en empresas de inteligencia artificial

| 26 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 30 ENERO 2024 8:47

La relación entre los tres grandes proveedores de servicios en la nube a nivel mundial (Amazon, Microsoft y Google) y las dos startups más conocidas en inteligencia artificial generativa (OpenAI y Anthropic) pasa a estar bajo escrutinio de la Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC). Esta nueva investigación parte de una carta enviada a todas ellas para que las primeras expliquen sus inversiones en las segundas y su posible impacto en la competencia. Por tanto Microsoft deberá dar explicaciones sobre su estrecha relación con OpenAI como primer accionista y tanto Amazon como Google tendrán que hacerlo sobre sus respectivos porcentajes de propiedad en Anthropic.

En concreto FTC desea saber más sobre los términos de los acuerdos entre unas y otras, y cómo influyen en los lanzamientos de los productos y sus derechos relacionados. También quiere detalles sobre si existe competencia por recursos para desarrollar capacidades sobre inteligencia artificial y cualquier otra información que las concernidas puedan haber facilitado previamente a organismos públicos sobre esa operativa.

Las cinco empresas tienen 45 días para responder a la agencia, que ya en julio del año pasado abrió investigación sobre OpenAI. En ese caso su preocupación principal era la posible desinformación que ChatGPT estaría contribuyendo a difundir en el contexto de la tracción creciente de esa aplicación. Y en todo caso el Gobierno de EEUU estaba igualmente interesado en examinar la relación de esa compañía con Microsoft, hasta el punto de que Politico informaba recientemente de que el Departamento de Justicia ha mantenido conversaciones con FTC en torno a cuál de los dos organismos debía abrir diligencias.

El gigante tecnológico es el mayor inversor en OpenAI y desde la crisis que conllevó el despido temporal de su consejero delegado Sam Altman ocupa un puesto sin voto aparejado en el consejo de administración. Se estima que ha invertido hasta la fecha unos 10.000 millones de dólares en la startup, cuyas capacidades basadas en el sistema GPT-4 ha incorporado a aplicaciones en su servicio Copilot. Por su parte, Amazon invirtió 4.000 millones en Anthropic en el pasado septiembre y en ese accionariado coincide con Google, que en febrero había consolidado un 10% de la propiedad al adquirir participaciones por 300 millones.

La Comisión Federal de Comercio (FTC) da 45 días a Amazon, Microsoft, Google, Anthropic y OpenAI para que respondan de forma detallada a su petición de información sobre sus acuerdos.

Lo que en principio parece quedar fuera de ese escrutinio es la relación de OpenAI con los editores, que hasta la fecha se ha sustanciado en una demanda por parte de The New York Times y sendos acuerdos de licencia de contenido con Associated Press y Axel Springer. A principios de año, The Information contaba que la startup está ofreciendo entre uno y cinco millones de dólares anuales a otros medios por utilizar su inventario, suma que no convencía a varios de los interlocutores.