axel springer

Axel Springer licencia su contenido para que ChatGPT pueda mostrar resúmenes de noticias

| 15 DICIEMBRE 2023 | ACTUALIZADO: 18 DICIEMBRE 2023 8:41

La estrategia creciente de Axel Springer para aprovechar la inteligencia artificial generativa de cara a reducir costes y aumentar posibles ingresos cuenta ya con un acuerdo con el principal actor de ese sector. La compañía alemana ha anunciado que los contenidos de cabeceras como Politico, Bild, Welt o Business Insider podrán ser usados por ChatGPT para dar respuesta a peticiones y preguntas de sus usuarios en todo el mundo, siempre añadiendo atribución y enlace a las fuentes originales. Esta licencia a su creadora OpenAI abarca igualmente aquello que pueda publicarse tras muros de pago y el uso de todo el inventario de esas publicaciones para entrenar modelos.

El acuerdo entre ambas partes es un hito en la medida en que además contempla que la startup tecnológica ayude a Axel Springer a potenciar sus productos e innovaciones en torno a la inteligencia artificial, una palanca clave en su proceso de reestructuraciónHasta la fecha OpenAI solo había firmado un trato similar con Associated Press en julio para utilizar contenido producido a partir de 1985 para entrenar sus capacidades, pero un estudio publicado en octubre por The News Media Alliance sugiere que los datos utilizados por aplicaciones como ChatGPT dependen mucho de lo generado por medios.

Esa asociación, que reúne a más de 2.200 cabeceras en EEUU, apuntaba en esa investigación que los procesos de inteligencia artificial generativa utilizan sin pagar contenidos de sus miembros, tanto para entrenarse como para ofrecer respuestas o crear derivados a petición de los usuarios. Y por ello ha apelado a la oficina nacional de derechos de autor para que intervenga.

En ese contexto otras compañías como News Corp han reconocido estar en conversaciones con actores de ese sector para licenciar sus contenidos, tal y como han hecho Axel Springer y Associated Press con OpenAI. De hecho el gigante mediático fundado por Rupert Murdoch anticipa ingresos “significativos” por esta vía, según decía su consejero delegado Robert Thompson durante la presentación de resultados del tercer trimestre. Justo en el anterior el mismo ejecutivo había identificado las tres áreas en las que la inteligencia artificial generativa usa o usará el trabajo de sus cabeceras, especialmente las de información empresarial y económica.

La aplicación de OpenAI tendrá también acceso a artículos que estén tras un muro de pago y utilizará todo el inventario de medios como Business Insider o Bild para entrenar sus modelos.

Otros medios como The New York Times o The Guardian han optado de momento por bloquear la actividad del bot de OpenAI que rastrea los contenidos que luego emplea con esos fines. La compañía había habilitado en agosto esa posibilidad de cara a reducir las opciones de posibles demandas y Google también ha seguido sus pasos.