EEUU refuerza el escrutinio sobre Meta e investiga posibles prácticas monopolísticas de Oculus

| 17 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 17 ENERO 2022 13:44

La piedra angular sobre la que Meta pretende construir el próximo gran espacio de comunicación y experiencia en internet, el metaverso, está oficialmente bajo investigación. La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) y varios estados han empezado a estudiar eventuales comportamientos contrarios a la competencia de Oculus, el actor más importante en el mercado de la realidad virtual. Quieren determinar si está abusando de su posición dominante para distorsionar la competencia, especialmente en lo que tiene que ver con su tienda de aplicaciones.

Así lo adelanta Bloomberg, cuyas fuentes apuntan que FTC y estados han hablado en las últimas semanas con desarrolladores que trabajan en aplicaciones para este entorno. El objetivo de esos contactos es conocer experiencias sobre posible discriminación de su trabajo respecto a los productos propios Oculus. Varios de esos creadores han confirmado que es habitual que la división de realidad virtual de Meta copie las mejores ideas de terceros y además dificulte la capacidad de operar de aplicaciones ajenas en su plataforma.

La Comisión Federal de Comercio de EEUU y varios estados han puesto el foco en la tienda de aplicaciones de ese entorno de realidad virtual.

Además los investigadores han expresado interés en la estrategia de venta de los dispositivos de Oculus, cuyos precios son sensiblemente inferiores a los de otros competidores como HTC. Precisamente la aplicación que sirve para operar con ellos fue la más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple en Navidad para EEUU, lo que daba a entender un importante repunte de ventas de esos aparatos.

El gigante tecnológico ya estaba bajo la lupa del regulador por sus adquisiciones de Instagram y WhatsApp después de que el juez diera el visto bueno a su segundo intento de demanda. Y Oculus había entrado parcialmente en diciembre en esa misma dinámica cuando FTC decidió investigar también la compra de la aplicación de ejercicio físico Supernatural. Esa ha sido hasta la fecha la última de una serie de operaciones de compra de estudios que han desarrollado títulos populares en la plataforma.

Ahora queda por ver si la adquisición de Oculus por parte de la compañía anteriormente conocida como Facebook por 2.000 millones de dólares en 2014 pasa a estar igualmente en entredicho.En el primer trimestre de 2021 sirvió el 75% del total de dispositivos vendidos, según estimaciones de la firma de análisis tecnológico Counterpoint. El año anterior solo supuso el 34%. Tal y como hacen Apple y Google en sus sistemas operativos móviles, Meta cobra un 30% de las ventas realizadas a través de la tienda de aplicaciones de su división de realidad virtual.