Meta

Un juez da luz verde a la demanda antimonopolio que quiere forzar a Meta a vender Instagram y WhatsApp

| 14 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 14 ENERO 2022 11:03

La Comisión Federal de Comercio de EEUU (FTC) ha recibido el visto bueno del juez James Boasberg para llevar adelante su segundo intento de demanda antimonopolio contra Meta, después de que hubiera desestimado el primero meses antes. Eso significa que el organismo podrá defender ante los tribunales la necesidad de que esa compañía sea obligada a vender Instagram y WhatsApp porque sendas adquisiciones se habrían producido con el objetivo de eliminar competencia.

El gigante de las redes sociales había intentado bloquear ese procedimiento de nuevo amparándose en declaraciones previas a asumir el cargo de la actual presidenta de la FTC, Lina Khan, que se ha significado durante años a favor de una normativa antimonopolio más severa contra empresas tecnológicas. El magistrado ha hecho caso omiso de esos argumentos de eventual sesgo contra Meta y ha indicado que esta vez el regulador ha presentado una causa “mucho más robusta y detallada” a la hora de explicar por qué la compra de Instagram y WhatsApp ha cimentado un poder monopolístico.

La Comisión Federal de Comercio podrá defender ante los tribunales su perspectiva de que Facebook se comportó de manera anticompetitiva con esas adquisiciones.

Por su parte, la empresa defiende su posición indicando que ese mismo organismo aprobó previamente ambas operaciones, que además “han sido buenas para la competencia, la gente y los negocios que usan nuestros productos”. Su razonamiento habitual para cuestionar que las adquisiciones fueran problemáticas es que esas aplicaciones se han desarrollado con éxito gracias a los recursos y las sinergias que garantiza formar parte de la empresa anteriormente conocida como Facebook.

El primer intento de demanda antimonopolio contra la entonces Facebook data de 2020, bajo la presidencia de Donald Trump. Fue desestimado en junio del año siguiente debido a que no justificaba debidamente las acusaciones, si bien el juez dio la oportunidad a la FTC de replantear el procedimiento para motivarlo mejor. Ese segundo intento se planteó ya en agosto con un argumentario mejor defendido y ahora queda por ver su recorrido, una vez superado el primer trámite. Meta deberá presentar sus alegaciones antes del 25 de enero.

Esta nueva causa forma parte de la ofensiva general de Gobierno y Congreso de EEUU para atajar la posición de predominio de las grandes compañías de internet. En julio del año pasado Alphabet ya acumulaba cuatro demandas antimonopolio y por esas mismas fechas su consejero delegado de prestaba declaración ante un comité del Senado, al igual que sus homólogos en Facebook, Apple y Amazon.