Elon Musk TwitterElon Musk.

El 70% de los 100 anunciantes que más invertían en Twitter antes de la llegada de Elon Musk ha dejado de hacerlo

| 27 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 28 DICIEMBRE 2022 10:15

Las perspectivas de Twitter respecto a su negocio publicitario no son buenas. Al menos según los últimos datos facilitados por la compañía de investigación Pathmatics, que calcula que en torno a un 70% de las 100 empresas que más dinero estaban gastando en anunciarse en la plataforma antes de que fuera comprada por Elon Musk no habían invertido nada en la semana que culminó el 18 de diciembre. Ese dato empeora uno previo de mediados de noviembre, que indicaba que más de un tercio de esos 100 anunciantes más importantes no habían aparecido en las dos últimas semanas en el servicio.

Pathmatics calcula que en la semana del 18 de diciembre apenas el 30% de las marcas que se anunciaban en la plataforma antes de su cambio de propietario seguían invirtiendo.

Este escenario explica los descuentos infrecuentes en el sector que está ofreciendo Twitter a esas empresas, así como el discurso de innovación y seguridad de marca que les está trasladando en las últimas semanas para intentar recuperar su confianza. De momento esos esfuerzos no parecen estar ofreciendo grandes resultados, ya que además se mantienen las recomendaciones de varios grandes conglomerados de agencias a sus clientes en contra de invertir en la plataforma. Entre los grandes clientes a los que el disminuido equipo de venta de anuncios trata de convencer para que regresen están Pfizer, United Airlines o Jeep, entre otros.

Al contexto de desconfianza que genera Musk entre muchos anunciantes por el empeoramiento percibido de seguridad de marca en Twitter se une el impacto de las circunstancias macroeconómicas actuales sobre la planificación publicitaria general, que en muchos casos están haciendo que los presupuestos se concentren en menos soportes. Y en ese escenario Twitter está peor colocado para competir por ese dinero respecto a rivales como Facebook, Instagram o YouTube, cuyo valor para muchas empresas es habitualmente mayor.

Estos problemas coinciden con el pico de uso histórico de la plataforma, según su propietario, que en todo caso ya ha planteado que está buscando a alguien para ejercer como consejero delegado. Su tarea será estabilizar una compañía sacudida por despidos masivos y sometida a polémicas frecuentes debido al estilo de gestión de Musk, que ha creado un clima de volatilidad poco propicio para atraer presupuestos publicitarios que incluye episodios muy criticados como suspensiones de cuentas de periodistas.