IPG y Havas recomiendan a sus clientes en EEUU que pausen temporalmente su inversión publicitaria en Twitter

| 2 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 7 MARZO 2024 13:27

La nueva etapa que se ha abierto para Twitter con su compra por parte de Elon Musk cuenta con la suspicacia de dos de los seis mayores grupos publicitarios de todo el mundo, tal y como ha podido saber The Wall Street Journal. Interpublic Group (IPG) y Havas Media están aconsejando a sus clientes en EEUU que de momento dejen de hacer campañas en la plataforma, a la espera de ver cómo se sustancian los cambios en moderación de contenidos que su nuevo propietario ha venido adelantando. De esa política depende la eventual seguridad de marca para muchos anunciantes.

Los cambios en moderación de contenidos adelantados por Elon Musk desde hace meses crean un escenario de incertidumbre en cuanto a seguridad de marca.

En el primer caso un correo interno al que ha accedido el diario neoyorkino apela a un estudio que reflejaría un repunte de conductas inadecuadas en los últimos días e indica que “la situación actual es impredecible y caótica, y los malos actores y los comportamientos inseguros pueden florecer en este escenario. En este momento no podemos decir con confianza que Twitter es un lugar seguro para las marcas”. Y en el segundo fuentes conocedoras de la situación indican que el conglomerado publicitario está preocupado por la capacidad de la plataforma para monitorizar el contenido que acoge.

Ese aviso no ha sido necesario para General Motors, que días antes ya había tomado la decisión de parar momentáneamente su planificación en Twitter para evaluar la nueva dirección que toma con Musk al frente. Aquí se da la circunstancia de que el nuevo dueño de la red social es a su vez consejero delegado de Tesla, rival de General Motors en la carrera por la generalización del coche eléctrico, lo que crea una situación delicada.

Estos movimientos coinciden en el tiempo con las reuniones que Musk ha empezado a mantener con ejecutivos de importantes empresas, algunas de las cuales forman parte de The Global Alliance for Responsible Media. Ese grupo, que reúne desde 2019 a anunciantes, agencias y plataformas como Twitter, fue creado para luchar contra el contenido inadecuado en redes sociales que puede afectar a la reputación de marcas que se anuncian inadvertidamente junto a él, y ha indicado que estará igualmente pendiente de la evolución de la política de moderación y sus posibles consecuencias sobre el entorno publicitario.

Fuentes del sector consultadas por medios especializados apuntan que el objetivo de esos encuentros es trasladar a anunciantes un mensaje de tranquilidad que también es extensivo a las agencias, ya que miembros del equipo de Musk están viéndose con directivos de los principales grupos publicitarios. Entre ellos no está Sarah Personette, tradicionalmente una de las principales interlocutoras de Twitter con los grandes planificadores, que ha abandonado su cargo y en un correo de despedida enviado a esos directivos ha aclarado que el nuevo propietario no ha cambiado nada en relación con la moderación de contenidos hasta la fecha.