Jesús Aldana, fundador y presidente de SmartyContent.

El concurso de acreedores de Smartycontent altera su actividad

| 29 ENERO 2019 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2019 15:30

La actividad de SmartyContent ha comenzado a verse alterada después de que entrara voluntariamente en concurso de acreedores el pasado mes de octubre.

La plataforma de vídeo digital se vio inmersa en este proceso debido al impago de varias empresas de publicidad digital extranjeras que ya han abandonado su actividad en nuestro país, como es el caso de Videology. Precisamente, esta empresa se vio abocada a paralizar momentáneamente su actividad el año pasado, dados los problemas económicos que sufría su matriz internacional. Finalmente, la compañía se vio abocada a su venta, tras declararse en bancarrota.

Una vez declarado el concurso de acreedores, el Juzgado Mercantil n.º 11 de Madrid decretó que los gestores de la compañía podían conservar la administración y disposición de su patrimonio, pero sometidos a la intervención de la Administración concursal.

Esta tutela judicial es la que está complicando el logro de financiación de la compañía para poder salir de la situación de concurso. Inicialmente, los gestores de SmartyContent tenían como objetivo que este proceso fuese lo más breve posible, aunque las circunstancias no están ayudando.

Tanto es así, que el CEO y fundador de la compañía, Jesús Manuel Aldana, ha emitido un comunicado a sus clientes (básicamente, medios de comunicación digitales) al que ha accedido DIRCOMFIDENCIAL en el que admite que «no podemos garantizar el mantenimiento pleno de nuestros servicios tal y como los veníamos prestando». «Esto puede afectar a la continuidad en la emisión de vídeos así como el acceso a datos de la plataforma», expresa en el texto.

Dada esta situación, SmartyContent abre la puerta a asumir cualquier proceso de migración temporal o definitivo a otros sistemas, para minimizar así el impacto de la compañía.

SmartyContent está teniendo dificultades en obtener financiación al estar bajo tutela judicial.

SmartyContent es una empresa española especializada en vídeo digital. Fue creada en 2010 por José Manuel Aldana, que ejerce de presidente del Consejo de Administración.

Fueron impulsores de la compañía inversores reconocidos en el ámbito de la tecnología, como Carlos Delso, ex director general de Louis Vuitton en España (ya fallecido), Aquilino Peña, fundador de Kibo Ventures (inversora en startups) o Yago Arbeloa, presidente de Hello Media Group.

Básicamente, esta empresa se dedica a ofrecer a los editores de medios una plataforma tecnológica de vídeo, con la que generar audiencias y monetizar los contenidos.

Según sus últimas cuentas presentadas ante el Registro Mercantil -correspondientes al año 2016-, la compañía tuvo unas pérdidas de 130.000 euros, con unos ingresos de 1,9 millones de euros. El año anterior fue aun peor, con unos números rojos que ascendieron a los 200.000 euros.

De hecho, la empresa nunca ha arrojado beneficios desde que comenzó su actividad, en 2010. Desde ese año, las pérdidas acumuladas son superiores a los 1,9 millones de euros.

A cierre de 2016, tenía una deuda financiera de 981.000 euros, a lo que hay que sumar otros 900.000 de diferentes acreedores comerciales. En total, un pasivo de 1,8 millones de euros. Según las cuentas, tenía una plantilla de una docena de profesionales.