TikTok

El Congreso de EEUU recibe la primera propuesta de ley para bloquear TikTok por seguridad nacional

| 15 DICIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 16 DICIEMBRE 2022 9:12

La red social más popular del momento está oficialmente en el punto de mira de los parlamentarios de EEUU. El senador republicano Marco Rubio ha presentado una propuesta denominada Ley para la prevención de la amenaza nacional de vigilancia en internet, censura e influencia opresivas y aprendizaje algorítmico por parte del Partido Comunista Chino (ley ANTI-SOCIAL CCP) que contempla el bloqueo de cualquier plataforma localizada o bajo la influencia de China, Rusia, Iran, Corea del Norte, Cuba y Venezuela. Y eso en la práctica supone que su eventual aprobación con el texto actual implicaría que TikTok no podría operar en EEUU.

Este movimiento da continuidad a una preocupación creciente en las filas republicanas sobre hasta qué punto la red social china puede representar un riesgo para la seguridad nacional. De hecho, Donald Trump lanzó una orden ejecutiva en sus últimos meses de mandato que amenazaba a la plataforma con el bloqueo en EEUU si sus operaciones en el país no eran vendidas a una empresa nacional. Esa medida fue revocada por Joe Biden tras ganarle las elecciones, si bien ha promovido una investigación general sobre aplicaciones que puedan estar vinculadas a “países adversarios” y por ello puedan poner en peligro la seguridad de la potencia norteamericana.

En ese aspecto, la gran cuestión es si TikTok comparte o no datos de sus usuarios estadounidenses con el Gobierno chino. En verano, hasta nueve senadores republicanos enviaron una carta al consejero delegado de la compañía Shou Zi Chew para pedir explicaciones sobre el acceso a esa información que estaría ofreciendo a las autoridades chinas, después de que un artículo publicado por BuzzFeed News alertara de que eso venía sucediendo. El ejecutivo respondió que sus empleados en China podían ver esos datos como parte de los esfuerzos para impedir que el Gobierno chino pudiera acceder a ellos y que su objetivo era alcanzar un acuerdo definitivo con el Gobierno de EEUU sobre la protección satisfactoria de esa información.

Además, ese no es el único frente abierto para TikTok en ese país, ya que un grupo de 15 fiscales generales de otros tantos estados ha pedido a Google y Apple que reclasifiquen la aplicación para mayores de 17 años en sus tiendas de aplicaciones por entender que su contenido no es apto para menores de esa edad. Hasta ahora la primera la considera para adolescentes y la segunda la etiqueta como apropiada para mayores de 12 años. Esa es la base de una de las demandas presentadas por el fiscal general de Indiana contra la compañía, mientras que la otra argumenta que TikTok miente al decir que no permite que el Gobierno chino acceda a información de usuarios estadounidenses.

El proyecto promovido por el senador Marco Rubio pretende impedir que operen en EEUU plataformas que puedan estar vinculadas con países que EEUU considera adversarios.

TikTok ha tenido en promedio este año en EEUU unos 111 millones de usuarios activos mensuales, un 22% más que el año pasado, según la firma de analítica data.ai. Su buena marcha se sustancia en que prevé incorporar casi 1.000 ingenieros en EEUU cuando sus rivales los están despidiendo en el contexto de ajustes por caídas de ingresos y en 2021 su compañía propietaria incrementó su facturación en casi un 80%.