TikTok

TikTok prevé incorporar casi 1.000 ingenieros mientras sus rivales los están despidiendo

| 27 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2022 8:56

La reciente tendencia generalizada de congelación de contrataciones y despidos en grandes compañías tecnológicas tiene una excepción notable. TikTok va a incorporar a en torno a 1.000 ingenieros en California, en contraste con los 11.000 empleos eliminados en Meta o la reducción drástica de plantilla sobre los 7.500 trabajadores que había en Twitter cuando fue comprada por Elon Musk. Todo ello a pesar de haber reducido de 12.000 a 10.000 millones de dólares su previsión de ingresos publicitarios para este año por las circunstancias macroeconómicas.

Shou Zi Chew, consejero delegado de la plataforma china, apuntó en un reciente evento organizado por Bloomberg en Singapur que “en esta fase de nuestro crecimiento creo que nuestro ritmo de contratación es el adecuado para nosotros”. El incremento de plantilla en suelo estadounidense se justifica entre otras cosas por el interés de la plataforma en que los datos de los usuarios de ese país sean manejados por un equipo local, de cara a evitar el cada vez mayor escrutinio de las autoridades nacionales sobre sus lazos con el Gobierno chino y los eventuales problemas de seguridad nacional que pueden causar. Y también se corresponde con la expansión del negocio de la red social hacia el comercio electrónico.

Esto convierte a TikTok en una excepción notable en un sector que en las últimas semanas ha anunciado sucesivos despidos masivos. A los ya mencionados en Meta y Twitter se unen los 10.000 en Amazon, en torno a 1.200 en Snap o alrededor de 500 en Netflix, entre otros. Varios de esos procesos tienen en común un impacto importante en las cuentas de la retirada de planificación publicitaria por la incertidumbre económica y una reducción del consumo por el mismo motivo. Además en varios casos sus gestores reconocen que contrataron a demasiadas personas en el contexto de la pandemia por pensar que algunos de los cambios que conllevó serían estables y no ha sido así.

Así lo ha reconocido Mark Zuckerberg, que en apenas dos años había ampliado en un 60% la plantilla de Meta para aprovechar la ola creciente del comercio electrónico, una tendencia que Amazon quiso capitalizar igualmente con mayores inversiones en personal e infraestructuras. La realidad ha demostrado que los consumidores no han variado especialmente sus hábitos y en gran parte prefieren volver a comprar presencialmente si tienen la oportunidad.

La plataforma china mantiene una hoja de ruta de crecimiento en su plantilla en EEUU a diferencia de todos sus rivales, que la están reduciendo o congelando.

A todos esos factores se une igualmente el golpe de las restricciones de privacidad de iOS sobre la planificación publicitaria en algunas de esas empresas. Facebook lo ha acusado especialmente, al igual que Snap, en la medida en que los anunciantes ahora tienen que invertir más por obtener peores resultados en los dispositivos móviles de Apple. Eso explica que haya aumentado posiciones publicitarias o explore funcionalidades de pago mientras a su vez intenta contener la inversión en el metaverso, que está absorbiendo muchos recursos sin que de momento los resultados sean aparentemente buenos.