TikTok

La compañía propietaria de TikTok incrementó en casi un 80% sus ingresos en 2021

| 10 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 11 OCTUBRE 2022 8:52

Las finanzas de la startup más valiosa del mundo de los últimos dos años han quedado al descubierto. Un informe interno compartido divulgado entre empleados al que ha accedido The Wall Street Journal muestra que la compañía tras TikTok está incrementando a gran velocidad su negocio pero mantiene un ritmo igualmente elevado de pérdidas. En 2021 facturó 61.700 millones de dólares, casi un 80% más que en el ejercicio previo, en un contexto de fuertes inversiones en investigación y desarrollo, así como en ventas y marketing. En total la empresa registró 7.150 millones de dólares en pérdidas operativas, un 234% más que se explica en gran parte por el deterioro contable de valores convertibles.

En todo caso ese informe no segrega los resultados por unidades de negocio, de forma que no se puede aislar el comportamiento concreto de TikTok. ByteDance opera también otras aplicaciones muy populares en China como Douyin (vídeos cortos) o Toutiao (plataforma de contenidos), cuyo impacto en las cuentas es incierto, y en 2021 protagonizó una importante expansión a otros sectores mediante adquisiciones. La compañía no ha divulgado habitualmente resultados de ningún tipo, algo a lo que se vería obligada si empezara a cotizar en bolsa. Esos planes quedaron aparcados en julio del año pasado en el escenario de equilibrios que ByteDance realiza para contentar a reguladores chinos y estadounidenses.

ByteDance dispara su facturación pero también arrastra cuantiosas pérdidas asociadas a su proceso de expansión.

El documento se corresponde con una emisión especial de acciones restringidas para más de 30.000 de los 130.000 empleados de la compañía y en él también se incluyen datos del primer trimestre de 2022. En ese periodo se ve una reducción considerable de las pérdidas netas, de hasta un 84% para situarse en 4.700 millones de dólares, lo que podría significar un giro en la estrategia de la compañía de cara a sacrificar menos las cuentas en su proceso de crecimiento. Los ingresos crecieron un 54% en el mismo periodo para alcanzar los 18.300 millones.

Lo que sí se circunscribe únicamente a TikTok son los resultados presentados recientemente por su filial europea en el registro británico. Según esas cuentas, analizadas por Financial Timeslas operaciones en la región durante 2021 multiplicaron por seis la facturación respecto al año previo en un contexto de fuerte aumento de plantilla y notables pérdidas asociadas.

El año en curso será clave para el asentamiento de TikTok y así lo apuntan estimaciones como la de Insider Intelligence, que considera que triplicará su facturación hasta los 11.000 millones de dólares. Esa cifra supera la suma de ingresos previstos para Twitter y Snapchat y, aunque es sensiblemente inferior a la que se espera de Meta, un informe interno de Instagram indica hasta qué punto es difícil pelearle cuota de mercado.