YouTube

El crecimiento de ingresos publicitarios de YouTube cae a mínimos de más de dos años

| 27 JULIO 2022 | ACTUALIZADO: 28 JULIO 2022 10:19

Frenazo para el negocio comercial de la plataforma de vídeos más importante del mundo. Alphabet ha declarado en sus resultados del segundo trimestre que YouTube apenas incrementó sus ingresos publicitarios en un 4,8%, la peor cifra en más de dos años, y por debajo del 7% que preveían los analistas. Sus 7.340 millones de dólares de facturación por anuncios se quedaron cortos nuevamente frente a las expectativas, tal y como ya había sucedido en el arranque del año. Y esa circunstancia ha contribuido a que la compañía matriz haya presentado peores datos de lo previsto, con una caída del 14% en beneficios hasta los 16.000 millones de dólares sobre ingresos de 69.690.

El complejo escenario macroeconómico actual, con una inflación disparada y un dólar muy fuerte respecto a otras monedas que penaliza el negocio internacional, explica parte de la situación para Alphabet. Pero en el caso de YouTube en concreto afecta igualmente el desplazamiento del consumo desde piezas de extensión normal con monetización ya establecida a su formato Shorts de vídeos cortos. Para estos últimos no tiene de momento un esquema engrasado de explotación, de modo que hay un lucro cesante indeterminado que la compañía está asumiendo para ganar margen de consumo a TikTok mientras sigue probando soluciones para generar ingresos con esos contenidos.

La plataforma lastra los resultados de Alphabet, que se queda por debajo de expectativas con una estructura de costes laborales que está bajo revisión.

De momento los resultados son esperanzadores, según comentó en la presentación Philipp Schindler, director comercial de Google. En su alocución indicó que cada vez más anunciantes están asumiendo una “estrategia de embudo completo” que les permite lanzar diferentes clases de campañas a audiencias distintas, algo en lo que Shorts contribuirá eventualmente.

Al margen de eso, las perspectivas no son especialmente positivas. Ruth Porat, directora financiera de la compañía, explicó que algunos anunciantes dejaron de invertir durante el segundo trimestre debido a “una serie de factores que son difíciles de desagregar”. Entre ellos mencionó el de las complicaciones con las cadenas de suministros y su efecto en el inventario para promocionar.

A esas dificultades se une que Alphabet sigue aumentando costes de forma significativa. Respecto al mismo trimestre del año pasado gastó en torno a 3.000 millones de dólares más en investigación, desarrollo, ventas y marketing. En ese contexto el consejero delegado Sundar Pichai comunicó recientemente a sus empleados que pararía las contrataciones durante dos semanas para revisar la plantilla actual. Otros rivales como Meta o Apple han anunciado la reducción de nuevas incorporaciones para los próximos meses a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos a nivel macroeconómico.