El negocio publicitario de YouTube deceleró por debajo de las expectativas en el primer trimestre

| 27 ABRIL 2022 | ACTUALIZADO: 28 ABRIL 2022 8:26

En los tres primeros meses de 2022 YouTube generó 6.870 millones de dólares a través de la publicidad, una cifra que mejora en un 14% el resultado de 2021 pero que se queda corta respecto al 25% que había fijado el consenso de los analistas. Esos más de 600 millones no ingresados finalmente contextualizan la competición creciente de otros servicios por esa planificación, pero especialmente la compleja situación macroeconómica mundial actual con la inflación disparada y las reverberaciones de la guerra en Ucrania.

Este último factor fue citado específicamente por Ruth Porat, directora financiera de Alphabet, durante la presentación de los resultados trimestrales: “El impacto más directo es que suspendimos la gran mayoría de nuestras actividades comerciales en Rusia como anunciamos a principios de marzo. Y desde el comienzo de la guerra ha habido un retroceso en la inversión por parte de anunciantes, especialmente en YouTube en Europa”. Además la ejecutiva señaló que la comparación es problemática debido a los excepcionales resultados que obtuvo la plataforma en el primer trimestre de 2021.F

Lo que sí ha aumentado de forma notable es el número de reproducciones de su formato de vídeo corto, con el que compite con TikTok por atención de usuarios y presupuesto de anunciantes asociado. El consejero delegado Sundar Pichai indicó que YouTube ya promedia 30.000 millones de visualizaciones diarias, frente a los 6.500 millones del año pasado. Y las diferentes modalidades de suscripciones estarían ofreciendo ingresos cada vez mayores, aunque de momento no se segregan en las cuentas.

Una de las claves para que el negocio de la plataforma de vídeo siga evolucionando es la televisión conectada y para ello está prevista la introducción de nuevos controles para móvil y funcionalidades de interacción a lo largo del año. Cada día se consumen más de 700 millones de horas de contenido de YouTube en esos dispositivos, según indicó Pichai, y el rendimiento comercial en ese soporte explica parte del incremento de facturación en 2021.

En todo caso, el peor rendimiento de lo esperado por parte de YouTube dejó los ingresos de Alphabet ligeramente por debajo de lo que esperaban los analistas, 68.010 millones de dólares frente a los 68.100 anticipados. Eso supone la primera decepción respecto a previsiones desde antes de la pandemia a pesar de que los negocios de publicidad en búsquedas y servicios en la nube progresaron bien en el periodo, con sendos crecimientos del 24% y el 44%. El beneficio neto se situó en 16.400 millones, por debajo de los 17.900 consignados en año pasado.