El negocio de suscripciones de YouTube ronda ya el 40% de toda su facturación
La suma de los ingresos generados por YouTube en los últimos cuatro trimestres ha sobrepasado por primera vez los 50.000 millones de dólares.
Este hito, comunicado por el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, en la presentación de los resultados del tercer periodo del año, es una nueva pista sobre la relevancia creciente de sus servicios de pago.
En concreto, la cifra deja un promedio de facturación de unos 12.500 millones de dólares para esa plataforma en cada uno de esos trimestres, y en el último la publicidad ha aportado algo más de 8.900 millones.
Por tanto, las suscripciones podrían estar suponiendo ya en torno al 40% de media de todo el negocio de YouTube.
La proyección va en consonancia con los 15.000 millones de dólares que la vía de los pagos recurrentes por servicios generó para Google en 2023, según reconoció Pichai en enero de este año.
Esa media de 3.750 millones cada trimestre se construye a partir de YouTube Premium, YouTube Music y YouTube TV, así como el almacenamiento en la nube que proporciona. Según el primer ejecutivo, ese servicio era «el motor clave de nuestros ingresos por suscripciones».
Ese pujante negocio acompaña a un buen momento de YouTube en facturación publicitaria, con un incremento del 12% respecto al año pasado, que mejora lo previsto por los analistas.
La plataforma superó los 50.000 millones de dólares de ingresos por primera vez en los últimos cuatro trimestres en base a publicidad y pagos recurrentes.
En esa buena tendencia destaca el incremento de un 20% en compromisos de planificación que la plataforma cerró tras su presentación a anunciantes de mayo en EEUU, y también incluye el efecto positivo de arrastre de los Juegos Olímpicos de París.
Sobre ese evento el director de Negocio, Philipp Schindler, señaló que el servicio generó 12.000 millones de visualizaciones y el 35% del tiempo de consumo transcurrió en televisores.
Este último dato ayuda a explicar la conversión progresiva de YouTube en una alternativa de consumo de streaming para la principal pantalla de los hogares, tal y como vienen reflejando los datos de Nielsen en EEUU que la colocan como la plataforma de streaming que más tiempo absorbe.
Y como parte de esa estrategia, YouTube permitirá a sus creadores organizar sus vídeos en temporadas y episodios, de cara a facilitar un consumo seriado y estructurado que emule a lo que los espectadores ya están acostumbrados a ver en Netflix o Disney+.
Además, el aumento progresivo de la extensión máxima de sus vídeos cortos Shorts, que ha pasado de 60 segundos a tres minutos en las últimas semanas, ayuda a trasladar su visualización a televisores.
Las cuentas de Google de ese tercer trimestre también reflejan una mejora del 15% en la facturación global, hasta alcanzar los 88.268 millones de dólares, y una mejora del 32% en beneficio operativo cuyo margen se situó en el 32% para totalizar 28.521 millones. Todo ello dejó beneficios de 26.300 millones, un 33% más que en 2023.