Google

Los servicios de suscripción de Google generaron 15.000 millones de dólares en 2023

| 31 ENERO 2024 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2024 16:22

En cuatro años Alphabet ha multiplicado por cinco su facturación asociada a pago recurrente por servicios. En la presentación de sus resultados del último trimestre de 2023 la compañía ha revelado que ingresó en todo el ejercicio hasta 15.000 millones de dólares por YouTube Premium, YouTube Music, YouTube TV y el almacenamiento en la nube que proporciona Google One.

No ofreció cifras segregadas de cada servicio ni número de suscriptores, pero ya en mayo del año pasado el consejero delegado de YouTube apuntó indirectamente que esa vía ya suponía para la plataforma en torno a 11.000 millones en los 12 meses previos.

A falta de un dato actualizado al respecto, el consejero delegado de Alphabet Sundar Pichai remarcó en el evento que YouTube es el “motor clave de nuestros ingresos por suscripciones”, especialmente gracias a los servicios Premium y Music. No destacó tanto la aportación de YouTube TV, al que el año pasado se incorporó la oferta de partidos de la liga nacional de fútbol americano (NFL) para espectadores de EEUU y que de momento es una inversión que está lejos de ser rentable a pesar de tener 1,5 millones de suscriptores.

En todo caso el objetivo de Google es que esos derechos impulsen la presencia de la aplicación de su plataforma de vídeo en el mayor número de dispositivos conectados posible, según apuntó el responsable de negocio Philipp Schindler. Eso debería contribuir al consumo de otros contenidos y a potenciar su monetización comercial, que en el último trimestre de 2023 alcanzó los 9.200 millones de dólares, un 15,5% más que consolida la recuperación mostrada en el periodo anterior. En la recta final de 2022 esa facturación por publicidad había caído casi un 8%.

Las diferentes modalidades de pago de YouTube y el servicio de almacenamiento en la nube de Google van aumentando su presencia en las cuentas del gigante tecnológico.

Sin embargo la apuesta por consolidar YouTube TV pesa en las cuentas de Alphabet en la medida en que los costes para obtener ingresos aumentaron un 5%, hasta los 23.600 millones de dólares, y el gigante tecnológico lo atribuye precisamente a inversión de contenidos para atraer y retener suscriptores en ese servicio. Es un crecimiento menor que el de los ingresos generales, que superaron en el trimestre de referencia los 86.300 millones y registraron una mejora del 13,5%.

En las cifras de todo el año emerge una partida de 2.100 millones de dólares que fue gastada en indemnizaciones y otros costes relativos a las sucesivas tandas de despidos en la compañía. En los primeros compases de 2023 la matriz de Google prescindió de 12.000 empleados para ir añadiendo después más bajas forzosas a lo largo de todo el año. No está claro si esa cifra podría ser superada en 2024, ya que solo en el mes de enero la compañía acumula 700 millones comprometidos para esos procesos después de eliminar cientos de puestos en semanas. Según Pichai, es probable que no sean los últimos del ejercicio.