El tiempo de permanencia en Instagram se dispara gracias a la inteligencia artificial
Más del 20% de los contenidos sugeridos que los usuarios de Facebook e Instagram ven durante sus sesiones viene seleccionado por procesos de inteligencia artificial, según los resultados del primer trimestre de Meta. Y esa palanca está potenciando cada vez más la visualización de publicaciones realizadas por autores a los que esas personas no siguen, igual que sucede en TikTok. En Instagram en concreto el impacto está siendo notable, ya que esas dinámicas representan en torno al 40% del consumo total y ha aumentado un 24% el tiempo invertido en la aplicación respecto a cuando se estrenó el formato de vídeos cortos Reels.
Esa apuesta para competir con TikTok y YouTube en el multimedia breve se viene sosteniendo a costa de lucro cesante en la compañía, tal y como pasa en la plataforma de Google, pero en unos meses está previsto que eso cambie. Actualmente, Reels se monetiza peor que otros productos comerciales, a la vez que absorbe más tiempo de los usuarios por la propia promoción interna, pero la inteligencia artificial está contribuyendo a que en tres meses haya mejorado su explotación en más de un 30 y un 40% en Instagram y Facebook, respectivamente.
Con esa proyección Meta aspira a que el formato sea “neutral en ingresos” a finales de este año o a principios del próximo gracias a una tracción que ahora cuantifica en más de 2.000 millones de piezas compartidas al día, el doble que hace seis meses. Ese panorama ofrece una perspectiva positiva para una compañía que venía encadenando malas noticias en los últimos trimestres. En el periodo de referencia Meta mejoró más de lo previsto su facturación, un 3% respecto al año anterior, que dejó la cifra en 28.650 millones de dólares, aunque sus beneficios cayeron un 24% hasta los 5.700 millones.
Meta rentabiliza su apuesta por los procesos de aprendizaje automático para aflorar cada vez más contenido de fuentes no seguidas por los usuarios.
Parte de ese retroceso se debe a los gastos en los que el gigante de la web social incurrió durante el trimestre para despedir a otras 10.000 personas, lo que deja su cifra total de reducción de plantilla desde noviembre en 21.000. Esos ajustes se enmarcan en lo que el consejero delegado Mark Zuckerberg ha definido como “el año de la eficiencia”, si bien las reestructuraciones no afectan prácticamente a la gran apuesta por la realidad virtual y aumentada.
Meta prevé lanzar nuevos dispositivos a lo largo de este año para estimular la entrada de más usuarios en el metaverso, cuyas inversiones en el primer trimestre dejaron pérdidas operativas cercanas a los 4.000 millones de dólares. Eso supone un 35% más de números rojos frente al año anterior, en un contexto de caída de ingresos del 51% para la división.