YouTube

Google encadena dos trimestres consecutivos en caída de ingresos publicitarios por el arrastre de YouTube

| 26 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2023 11:49

En toda su historia como empresa cotizada, desde 2004, Google solo ha presentado tres trimestres en retroceso de facturación comercial respecto al ejercicio previo. Y dos de ellos se corresponden con el final de 2022 y el principio de 2023, un hito enlazado que ayuda a explicar la situación macroeconómica general y su impacto sobre el gigante de las búsquedas. Parte de esa caída es atribuible a YouTube, que ya suma tres trimestres en negativo.

En concreto, la plataforma de vídeo facturó 6.690 millones de dólares por su actividad publicitaria, ligeramente más de lo esperado, pero un 2,6% menos que el año anterior. Eso prolonga una racha a la baja iniciada en el tercer trimestre, con un 1,9% y continuada con un 7,8% en el siguiente, si bien Google no segrega lo que supone para el servicio el negocio de suscripciones a pesar de mostrarse optimista sobre él. La gestión de esa situación está ahora en manos del antiguo responsable de Producto Neal Mohan, que reemplazó en febrero a Susan Wojcicki tras culminar con su dimisión una andadura de nueve años como consejera delegada.

Una de las cuestiones clave que afronta el nuevo primer ejecutivo es optimizar la monetización de Shorts, los vídeos cortos con los que YouTube compite con TikTok. Según la compañía, ese formato ya genera 50.000 millones de visualizaciones diarias en promedio y desde febrero los creadores que cumplan las condiciones ya pueden intercalar anuncios para obtener ingresos como parte del programa Partner. El problema de ese desplazamiento de consumo es el eventual lucro cesante si se ven menos los vídeos largos mejor monetizados a cambio de estimular un formato que de momento tiene peores perspectivas comerciales por su brevedad y la experiencia que ofrece.

Pero ese frente es relativamente menor ante la gran revolución que afronta Google con la implementación de la inteligencia artificial en búsquedas, su gran negocio. El plan de habilitar un bot conversacional en ese proceso, al igual que ha hecho Microsoft con Bingsuscita dudas de encaje sobre la actividad tradicional de insertar anuncios sobre búsquedas en función del contexto. Y además llega en un contexto ya de por sí difícil, con un incremento de facturación asociada de apenas el 1,8% respecto al año anterior que palidece frente a los aumentos del 24,2% o el 30,1% del mismo periodo en 2022 y 2021.

La plataforma de vídeos suma su tercer periodo seguido en descenso de facturación publicitaria y el crecimiento del negocio asociado a las búsquedas también flaquea.

Sin embargo los resultados del primer trimestre sí dejaron para Google un hito positivo, ya que por primera vez su negocio de aplicaciones en la nube es rentable. Ha pasado de perder 706 millones de dólares en el arranque de 2022 a ganar 191 un año después, lo que ha ayudado ligeramente a paliar el retroceso en el beneficio operativo de facturación publicitaria. Gracias a ello la compañía acreditó en total unos ingresos de 69.787 millones, un 3% más que en el año previo, aunque el beneficio cayó un 8%. Parte de ese descenso es atribuible a los costes asumidos por despedir a unas 12.000 personas en enero.